En el marco de la nueva etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Municipalidad de La Plata informó que, a partir de este viernes 13 de noviembre, se autorizó a pasajeros de trenes y colectivos a viajar parados. Rige solo para horarios pico y con un máximo de hasta 10 personas de pie.
Esta medida responde a lo dispuesto por las autoridades nacionales: "Desde la hora cero (0) del día 13 de noviembre de 2020, los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles. Excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta diez (10) pasajeros de pie".
El Secretario de Transporte de la Comuna, Miguel Forte, explicó: "Las empresas deberán seguir dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de las unidades y a los protocolos sanitarios ya establecidos".
La medida también alcanza a los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros, quienes podrán circular con "hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación".
La resolución establece que las empresas deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios; contar con una correcta ventilación en los vehículos; circular exclusivamente con pasajeros cuya labor sea esencial o cuenten con el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC).
Además, las compañías prestatarias del servicio deberán promover el estricto cumplimiento a los protocolos que determine el "Comité de Crisis de Prevención del COVID-19 en el Transporte Automotor" y el "Comité de Crisis de Prevención del COVID-19 en el Transporte Ferroviario".