Familiares de detenidos en penales bonaerenses se manifestaron en La Plata frente a la Torre II, donde funcionan ofcinas del Miniserio de Justicia de la Provincia, e ingresaron a la planta baja del edificio reclamando por los derechos de los presos.

Esta protesta se realiza luego de una serie de motines y revueltas que se registraron en distintas cárceles de la Provincia (Melchor Romero, Florencio Varela, Campana y San Martín) en reclamo de que se restablezcan las visitas presenciales, que fueron suspendidas por la pandemia.

Tras los motines, se acordó una prueba piloto para reanudar las visitas presenciales (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

Si bien ya se acordó la puesta en marcha de una prueba piloto de visitas en todos los penales bonaerenses, que comienza este sábado 7 de noviembre, los familiares de los detenidos pedían en esta protesta que se cumpla con esta medida y también repudiaron lo que consideran que fue "represión" en las cárceles durante las últimas revueltas.

Además, aseguran que más de 15 mil personas están detenidas de manera irregular, ya que son presos que están en condiciones de acceder a la libertad condicional y todavía no lo han podido hacer.

La idea es que la prueba piloto sirva para retomar las visitas a partir del sábado 14 en todas las cárceles de la Provincia, siguiendo el protocolo de salud penitenciaria convalidado por el Ministerio de Salud.

Foto de portada: Gentileza AGLP