Toma de tierras en Los Hornos: legisladores piden relocalización urgente por ser zona inundable

Se sumaron al pedido del intendente Julio Garro para liberar los terrenos que fueron tomados en el ex Club de Planeadores.

Los terrenos fueron ocupados por alrededor de 500 personas (AGLP)
Los terrenos fueron ocupados por alrededor de 500 personas (AGLP)

Legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio pidieron a los gobiernos nacional y bonaerense la relocalización de los vecinos que tomaron terrenos en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata. Se sumaron así al pedido de intendente Julio Garro, quien sostiene que es urgente liberar esas tierras porque se trata de una zona inundable.

En el Congreso de la Nación, el proyecto de resolución fue encabezado por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, junto a sus pares Mercedes Joury, Miguel Bazze, María Luján Rey, Martín Medina, Ezequiel Fernández Langan, Silvia Lospennato, Pablo Torello, Juan Aicega, Hernán Berisso, Adriana Cáceres y Camila Crescimbeni.

En la provincia de Buenos Aires, la presentación fue hecha por la diputada Carolina Píparo y el senador Juan Pablo Allan; junto a su par Florencia Barcia y los diputados Diego Rovella y Carolina Barros Schelotto.

El 16 de febrero pasado comenzó la ocupación de los terrenos en la zona del ex Club de Planeadores, sobre 160 hectáreas en un predio que es del Estado Nacional. El gobierno boaerense propuso un plan de urbanización para lo cual comenzó a realizarse un censo entre las familias que ocupan el lugar.

El gobierno provincial impulsa un plan habitacional para los vecinos que ocuparon el predio (Twitter)
El gobierno provincial impulsa un plan habitacional para los vecinos que ocuparon el predio (Twitter)

No obstante, informes hídricos señalan que se trata de tierras con grandes riesgos de inundación, por lo cual no es recomendable la urbanización. Así lo manifestó Garro en su cuenta de Twitter: "Mirá bien esta foto. Es el resultado del informe de gestión del riesgo que elaboramos junto a la @unlp donde se ve claramente que las tomas de tierras de Los Hornos están en una zona inundable. Necesitamos respuesta urgente de parte de la Nación y Provincia".

En esta línea, se expresó también el ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo: "Es preocupante no sólo el delito de la usurpación, sino también que los gobiernos nacional y provincial pretendan avanzar en la urbanización de una zona inundable sin mayores estudios ni precisiones previas".

Píparo destacó que "queremos saber qué están haciendo y qué piensan hacer" con esos terrenos. Allan remarcó que la zona "es inundable" y afirmó: "Nos preocupa que se tomen decisiones improvisadas sin tener en cuenta la seguridad de los habitantes del asentamiento".

Foto de portada: AGLP