Luego de meses de suspensión con motivo de la pandemia por Covid-19, la Municipalidad de La Plata reanudó la construcción del primer jardín maternal municipal autosustentable de la región, en la localidad de Villa Elisa. La obra, que busca dar respuesta a la demanda de cupos en establecimientos públicos, estaría finalizada para abril de 2021.
Con un 12% de ejecución, el nuevo edificio se ubica al lado del Jardín de Infantes Nº 14 dentro de la manzana perteneciente al predio de la ex Fábrica de motores OFA, en la calle 421 y 5. Demandará una inversión cercana a los 25 millones de pesos a través del Fondo Educativo y será el primer establecimiento educativo de este tipo en la provincia de Buenos Aires y el segundo en el país.
Según se informó, será una construcción de diseño ambientalmente consciente, que reducirá la demanda energética en climatización mediante técnicas pasivas de control para racionalizar recursos energéticos climáticos.
Estos mecanismos amigables con el medio ambiente se verán combinados con nuevos recursos tecnológicos en electricidad, como paneles solares, iluminación LED y electrodomésticos con más eficiencia energética; así como la reducción del uso y de las instalaciones de gas, utilizando equipos colectores solares para el calentamiento del agua.
El Jardín contará con cuatro aulas para niños de entre 2 y 3 años, lactantes y deambuladores, cada una con sus sectores de preparado de mamaderas, zona de cambiado, sanitarios y lavado de manos para niños; cocina, sala de docentes equipada con tecnología sustentable, y un SUM para esparcimiento.