Un preso y un ex detenido se recibieron de abogados en la UNLP

Rindieron la última materia en forma remota, uno desde el penal y otro desde su casa en Lomas de Zamora.

Cárceles bonaerenses
Cárceles bonaerenses

Un hombre privado de la libertad, alojado en la Unidad 18 de la localidad de Gorina, y un ex detenido ya excarcelado, se recibieron de abogados por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tras aprobar de manera remota la última materia de la carrera.

Nahuel (44) - desde la cárcel - y Marcelo (54) - desde su casa en Lomas de Zamora - rindieron por Zoom el examen de "Finanzas y Derecho Financiero" y completaron así sus estudios de la carrera de Derecho.

Antes del último examen, recibieron clases de apoyo por Zoom (Municipalidad de La Plata)
Antes del último examen, recibieron clases de apoyo por Zoom (Municipalidad de La Plata)

Nahuel fue detenido en La Plata cuando le faltaba una sola materia para recibirse de abogado y Marcelo inició la misma carrera en contexto de encierro y cumplió la condena cuando le faltaba rendir una materia.

Ambos compartieron un mismo grupo de estudio en la previa del examen más importante y recibieron clases de apoyo por parte de docentes universitarios, también a través de Zoom.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, explicó que el caso de Nahuel es "el norte" de la gestión en materia carcelaria y educativa. "El interno que completa los estudios universitarios no vuelve a delinquir. No hay reincidencia en las personas que logran terminar una carrera", afirmó.

En el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense transitan el nivel universitario 905 personas privadas de libertad
En el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense transitan el nivel universitario 905 personas privadas de libertad

Por su parte, Marcelo logró iniciar un emprendimiento familiar con su hermano y tiene tres hijos de 24, 18 y 13 años. "¿Que más motivación puedo darles que el ejemplo? Mi hijo más chico es el que más me insiste y me dice todo el tiempo que me ponga a estudiar", contó.

En el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense transitan el nivel universitario 905 personas privadas de libertad luego de acuerdos convenidos con las Universidades Nacionales de La Plata, Mar del Plata, San Martín, del Sur y del Centro.