"Se le perdió respeto a la enfermedad y hay que seguir cuidándose", asegura una médica platense

Belén Newton cuenta cómo vive el día a día haciendo el seguimiento de los pacientes con Covid en el Hospital San Martín.

Belén Newton es médica clínica y hace el seguimiento de los pacientes con Covid-19 en el Hospital San Martín de La Plata
Belén Newton es médica clínica y hace el seguimiento de los pacientes con Covid-19 en el Hospital San Martín de La Plata

Belén Newton es médica clínica y trabaja en el Hospital San Martín de La Plata en Sala C de internación. Allí se dedica a hacer el seguimiento de los pacientes con Covid-19. "Me preocupa mucho no saber cuándo se va a terminar y que la gente no toma conciencia social de la magnitud del problema. Ya se le perdió respeto a la enfermedad y estamos en un momento en el que hay que seguir cuidándose", asegura en diálogo con Vía La Plata.

Detrás de cada profesional de la salud hay una historia personal, familiar. En el caso de Belén, fue madre en marzo y se reincorporó a trabajar en junio, cuando empezaba el pico de casos de coronavirus en la región. "Inicialmente tenía mucho temor de contagiarme y no poder cuidar a mi bebé o de contagiarlo a él y también a mi marido. Con los días, y tomando todas las precauciones, se me fue yendo el miedo y ahora ya estoy acostumbrada", cuenta.

Sala c de covid. No van a reconocer a casi nadie en las fotos, como tampoco se reconoce el trabajo q hacen ☹️, pero son...

Posted by Belen Newton on Monday, August 31, 2020

El día a día de su trabajo es "variable", explica. "Hay días donde está todo tranquilo y días en los que corremos, porque son muy dinámicos los pacientes. Además, todo se intensifica cuando se enferman compañeros". Asegura que "se nota el cansancio acumulado de meses" en los médicos, "porque se han suspendido las vacaciones y licencias".

Belén cree que "ni la sociedad ni el gobierno reconocen el trabajo del sector salud", no sólo el trabajo de los médicos, también de enfermería, camilleros, técnicos, aclara. "Los salarios siempre fueron bajísimos y lo que ofrecieron de incentivo es claramente insuficiente", concluye.