En La Plata buscan erradicar la venta ambulante: apuntan a la migración ilegal con fines de explotación

Son alrededor de 200 los senegaleses que viven en la Ciudad y 170 están indocumentados.

LA PLATA
LA PLATA

La Municipalidad de La Plata busca una solución de fondo a la venta ambulante ilegal en la Ciudad, para lo cual se realizó una reunión con la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires y distintas áreas de los gobiernos nacional y provincial. Proponen que la solución está vinculada a la política migratoria y a desarmar una red de trata de personas.

Durante el encuentro, la Comuna planteó la necesidad de avanzar para erradicar la venta ilegal y establecer una política pública que regularice la situación de los inmigrantes ilegales. Son alrededor de 200 los senegaleses que viven en la Ciudad, sobre los cuales cerca de 170 están indocumentados.

Por ello, el Municipio avanzará en una presentación judicial para investigar la migración ilegal, con fines de explotación, que coarta la libertad de los inmigrantes de acceder a otro tipo de trabajo.

"La situación del comercio ilegal se debe abordar de manera integral y entendemos que se trata de buscar una solución a las políticas migratorias", manifestó la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo. "Estamos esperanzados en que se pueda encontrar una solución a esta problemática, que excede al Municipio y no es sólo una cuestión contravencional", agregó.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, sostuvo que "hay que involucrar a diversas áreas, y proteger a las personas de la comunidad senegalesa" para encontrar "una solución consensuada, en la que la no violencia sea el piso".

Del encuentro participaron autoridades de la Secretaria de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de La Plata, también la coordinadora de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH, Ana Sanguinetti; el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH provincial, Matías Moreno; Paloma Fernández Tomic, representante de la Dirección de Pluralismo e Interculturalidad de esa cartera y la Directora Provincial de Acceso a la Justicia, Lucía Iañez.

Además, formaron parte del encuentro Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Marilina Squadrone, de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior; Inés Iglesias, directora del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata; Tulio Marchetto, Defensor Ciudadano Adjunto de La Plata; Pablo Matarazzo, representante de la UCALP; y de la comunidad senegalesa, entre otros.

Se acordó un segundo encuentro para continuar avanzando con el tema, que será el 31 de agosto.

Fuente: Télam