La UNLP elaboró un protocolo para situaciones de acoso virtual

Ante el aumento de casos durante el aislamiento, la Facultad de Periodismo detalla cómo identificarlos y denunciarlos.

Acoso Virtual
Acoso Virtual

Ante el aumento de denuncias de acoso virtual en el ámbito privado y en redes sociales, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elaboró un protocolo para el tratamiento de esas situaciones en el contexto de aislamiento.

"Si te mandan fotos sexuales sin tu consentimiento es ciberviolencia; si divulgan información tuya es ciberviolencia; si viralizan imágenes que enviaste en la intimidad es ciberviolencia; si recibís hostigamiento en redes es ciberviolencia", detalla el protocolo, que es parte de un recursero elaborado por la UNLP con información sobre instituciones y programas que abordan la temática de la violencia de género.

En el recursero explican, por otro lado, que el "sexting" - recibir y enviar imágenes con contenido erótico y sexual "de forma consentida" - es una práctica que aumentó con el aislamiento. Por lo cual, para disminuir los riesgos de que las imágenes se viralicen, aconsejan "evitar que salga la cara, tatuajes o rasgos distintivos y utilizar aplicaciones que no permitan las capturas de pantalla", entre otros.

La secretaria de Género de la Facultad, Delfina García Larocca, explicó a Télam que "en esta "nueva normalidad", vemos una fuerte aparición de, no nuevos, pero si no tan institucionalizados tipos de violencia como el acoso virtual o la ciberviolencia".

El recursero, al que se puede acceder a través del link https://perio.unlp.edu.ar/2020/06/07/generan-un-recursero-para-el-tratamiento-del-acoso-virtual/, incluye los números de ayuda telefónica y denuncia de casos de violencia de género.

Fuente: Télam