Kicillof cerró la marcha del 8M y convocó a los varones a sumarse

La jornada "#8M Mujeres bonaerenses haciendo historia" se realizó en la Plaza San Martín. Estuvieron Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto.

El gobernador Axel Kicillof junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra Estela Díaz (Gobierno PBA)
El gobernador Axel Kicillof junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra Estela Díaz (Gobierno PBA)

El gobernador bonaerense Axel Kicillof cerró la jornada "#8M Mujeres Bonaerenses Haciendo Historia" que se desarrolló en la Plaza San Martín. Dijo que si bien se puede hablar de los logros alcanzados, "duele lo que falta en el terreno de los derechos y de la igualdad de las mujeres". 

Ante una plaza repleta de mujeres, el gobernador llamó a una "reflexión colectiva" para seguir trabajando por los derechos que faltan conquistar. "Es un 8 de marzo para pensar, organizarnos e ir a buscar todo lo que nos falta en igualdad y en derechos", afirmó y sostuvo que es "momento de sumar a los varones" al movimiento. "En el feminismo queremos también lugar los varones, acompañándolas, aprendiendo de ustedes", expresó.

Kicillof estuvo junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia, Estela Díaz. También los acompañaron la ministra de las Mujeres nacional, Elizabeth Gómez Alcorta, y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otras referentes del feminismo.

Alrededor de las 10 de la mañana del domingo, las mujeres comenzaron a reunirse en la Plaza, donde se realizaron rondas de debate para visibilizar diversas problemáticas vinculadas con los derechos de la mujer y la violencia de género e incluso hubo puestos de asesoramiento para la prevención de situaciones de violencia machista. También se realizó una feria de productoras y artesanas bonaerenses y, durante la tarde, tocaron bandas musicales. Además, hubo "un homenaje a las mujeres del Bicentenario, en reconocimiento a aquellas que hicieron y hacen historia.

Los mandatarios recorrieron los espacios de debate y participaron de las actividades antes de subir al escenario para dar cierre a la jornada, que contó también con la participación de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La Plaza San Martín no fue el único espacio de encuentro de las mujeres. En la Plaza Moreno, también hubo una concentración en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde se realizaron charlas de visibilización y miles de mujeres marcharon con carteles que tenían consignas como esta: "Feliz día va a ser cuando no falte ninguna más".