La Plata: encontraron más de 160 mil vacunas echadas a perder

Estaban vencidas y sin cadena de frío. El Ministro de Salud bonaerense informó que se realizará una auditoría.

Vacunas vencidas en La Plata.
Vacunas vencidas en La Plata.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán denunció que en La Plata, más precisamente en un depósito de Melchor Romero encontraron más de 160 mil vacunas que se echaron a perder por problemas de conservación.

Gollán sostuvo que esta situación se produjo por la "desidia" y el "desinterés absoluto" del Gobierno anterior, en referencia a María Eugenia Vidal y su equipo, según detalla El Día. "Mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de distintas vacunas vencidas que estaban para desechar, sin cadena de frío. En medio de la necesidad estaba el recurso y lo desperdiciaron", sostuvo este martes el Ministro.

Daniel Gollán
Daniel Gollán

Ante esta situación, el representante de Salud informó que realizarán una auditoría para determinar la responsabilidad tanto de la exgobernadora como quién estuvo a cargo de esta cartera los últimos cuatro años Andrés Scarsi.

La orden de descarte tiene fecha del 26 de diciembre de 2019 de 144.229 dosis de vacunas vencidas, con pérdida de cadena de frío o inutilizadas por congelamiento. En dicho lote había dosis de la doble viral, triple viral, anti poliomielíticas, y anti hepatitis A y B.

Vacunas vencidas en La Plata.
Vacunas vencidas en La Plata.

Las mismas se encontraban en la Cámara Central de la Provincia, lugar en donde se resguardan los suministros enviados por Nación hasta que son distribuidos. Estas dosis debían ser entregadas a siete de las doce Regiones Sanitarias, pero nunca llegaron y esto es materia de investigación.  Además, las vacunas fueron descartadas sin cumplir con los protocolos establecidos por ser residuos patogénicos a través del hospital provincial Alejandro Korn.

En el mismo depósito se encontraron 16.700 dosis de vacunas antigripales, anti poliomielíticas y contra el sarampión vencidas o sin la correcta cadena de frío que no llegaron a ser descartadas. "Durante toda la gestión anterior faltaron vacunas de todo tipo en la Provincia, y hoy comprobamos que muchas de estas inmunizaciones estaban disponibles. Sin embargo, por razones que vamos a investigar, terminaron en la basura", remarcó Gollán.