Médicos platenses atenderán como particulares a los afiliados de IOMA

El valor de la consulta lo pondrá cada profesional, que estará liberado de aplicar el arancel que a él le parezca correcto.

El servicio de atención a pacientes afiliados al IOMA queda suspendido desde jueves (Foto: archivo).
El servicio de atención a pacientes afiliados al IOMA queda suspendido desde jueves (Foto: archivo).

A partir de hoy los médicos platenses atenderán a los 300.000 afilados que tiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en la Ciudad como pacientes particulares.

Los pacientes deberán pagar el arancel que le pida el profesional y luego podrán gestionar el reintegro del dinero ante IOMA, según se planteó ayer en la asamblea que realizaron los miembros de la Agremiación Médica Platense (AMP).

Con respecto al valor de las consultas, se aclaro en la reunión que el valor lo pondrá cada profesional, que estará liberado de aplicar el arancel que a él le parezca correcto y también puede ocurrir que algunos profesionales cobren aranceles libres, más caros de las cifras mencionadas anteriormente.

Con respecto a las cirugías, los médicos cobrarán según el nomenclador, razón por la cual el paciente o sus familiares tendrán que acordar con el cirujano el valor que deberá pagar el afiliado.

En dialogo con El Día, una fuente de la comisión directiva de la AMP dijo que, "los valores estimativos que se cobrarán podrían ser los siguientes: los médicos que atienden por bono categoría A (que hasta ayer era gratuito para el afiliado) cobrará cerca de los 300 pesos: los que tienen categoría B, rondará en los 450, 500 pesos; y los que tienen categoría C (especialistas en su mayoría), cobrarán 600 pesos o más".

Estas cifras se aproximan a lo que reciben actualmente los profesionales entre el pago que hace IOMA y el copago que afrontan los afiliados en cada consulta.