Cristina Kirchner, sobre la crisis en Chile: "Hay que democratizar la economía para que no pase lo mismo"

La candidata a vicepresidenta encabezó el acto de cierre del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof, presente.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner en La Plata. (Prensa Frente de Todos)
Axel Kicillof y Cristina Kirchner en La Plata. (Prensa Frente de Todos)

Cristina Fernández de Kirchner postuló la necesidad de "democratizar la economía"; expresó su solidaridad con el pueblo de Chile y reivindicó el papel que jugó su Unidad Ciudadana en la conformación del peronista Frente de Todos.

"Hay que democratizar el país en todos los aspectos, hay que democratizar la economía. Podemos tener 20 mil elecciones pero si no se democratiza la economía va a ser difícil", dijo la ex Presidenta y candidata a vice del frente que postula a Alberto Fernández.

A propósito de las protestas sociales en Chile, Cristina insistió: "Tengamos la inteligencia de saber que no hay sociedades buenas que se desarrollen en paz, si el crecimiento no es equitativo y se superan las grandes brechas de desigualdad. No habrá sociedad, ni lugar seguro, ni felicidad para nadie, si no reparamos en lo que le está pasando al que está al lado".

Cristina fue oradora este miércoles por la tarde en el acto de cierre de la campaña del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, ante miles de seguidores en el bosque de La Plata. El cierre tuvo también como oradores al candidato a gobernador Axel Kicillof y a la candidata a intendenta platense Florencia Saintout. Mientras que Alberto Fernández encabezará esta noche una acto en Resistencia, Chaco.

En otro momento de su discurso, que inició con una referencia al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a quien conoció como estudiante en La Plata en los años setentas, Cristina criticó que Chile sea presentado como "el modelo político, económico y social a seguir" y expresó su "mucha solidaridad con el pueblo chileno".

También afirmó que los hechos de los últimos días en Chile la retrotrajeron al golpe de Estado de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende. “Por eso les pido a todos los argentinos un inmenso esfuerzo de abrir las cabezas y los corazones para entender que esto que nos quieren vender como modelo es el quiebre de los lazos de solidaridad y termina como está terminando hoy en Chile”.

Cristina llamó además a todos los candidatos del Frente de Todos a que “siempre conserven la humildad” en un eventual gobierno de Todos, “que no se la crean y estén siempre pegados a la gente.

En su mensaje de final de campaña bonaerense, la candidata a vice valorizó la conformación de Unidad Ciudadana en diciembre de 2017 y su papel en la unidad y conformación del Frente de Todos, con el peronismo como fuerza central.

En ese sentido dijo que Unidad Ciudadana “fue el antecedente imprescindible para esta victoria que se está construyendo” en todo el país. “Sin ese primer paso –sostuvo- hoy no estaríamos aquí”.

Pidió además a los dirigentes: "Tomen la posta de una dirigencia que lleva muchos años ya debatiendo y peleando también. Hay que democratizar el país, la economía, para que tener trabajo no vuelva a ser un privilegio; estudiar sea la ambición de los pibes; que los científicos vuelvan a creer que el país los necesita. Tenemos el derecho de volver a ser felices".