Debate de los candidatos a intendente en La Plata, propuestas y críticas

Estuvieron presentes el intendente Julio Garro, y los candidatos de Consenso Federal Gabriel Crespi, el FIT Luana Simioni y el Frente NOS, Marcelo Peña. Mientras que, la gran ausente fue la candidata del Frente de Todos Florencia Saintout.

No participó la candidata del Frente de Todos Florencia Saintout (web).
No participó la candidata del Frente de Todos Florencia Saintout (web).

El debate entre los candidatos a intendente de La Plata se llevó a cabo en el Colegio de Abogados, con la participación de todos los aspirantes, con la excepción de Florencia Saintout.

Posteriormente, Gabriel Crespi abrió con un discurso planteando su perspectiva desde la ingeniería, "para convertir a La Plata en una ciudad del siglo XXI". Luego Luana Simioni expresó la necesidad de "dar vuelta la ciudad", en tanto que Julio Garro arrancó con la defensa de las obras hidráulicas para evitar las inundaciones como prioridad y Marcelo Peña con una dura crítica a la política.

DESARROLLO ECONÓMICO

Garro fue quien comenzó a la hora del eje temático del desarrollo económico, en el cual hizo una efusiva defensa de su gestión. "Es hora de empezar a crecer y a genera empleo". Planteó la propuesta de los créditos de 200 mil pesos para quienes encabecen emprendimientos en los barrios que generen puestos de trabajo. "Prometer promete cualquiera, los importante es ver cómo se hacen las cosas", dijo Garro, y en ese tramo habló de las prioridades, por ejemplo, "que se asumieron con el dinero del Fondo Educativo".

Julio Garro actual Intendente y candidato de Juntos por el Cambio (web).
Julio Garro actual Intendente y candidato de Juntos por el Cambio (web).

Marcelo Peña fue el siguiente, quien desarrolló con profundidad su "criminalización de los piquetes porque es un delito". También dio a conocer una propuesta de empleo y una iniciativa para abastecer a las Pyme, además de cuestionar a los vendedores ambulantes, aunque promoviendo medidas para que sean incluidos.

Candidato a intendente por el Frente NOS, Marcelo Peña (web).
Candidato a intendente por el Frente NOS, Marcelo Peña (web).

Simioni, por el lado del FIT, puso el foco en el empleo y especialmente en la situación de los jóvenes como los más perjudicados, así como la situación de "fraude laboral" que implica el sistema de cooperativas que prestan servicios para la Municipalidad. Además, mencionó que "miles de vecinos viven sin derecho a la cloaca o el asfalto".

A su turno, Crespi planteó que La Plata tiene tierra productiva y es "el estado política el que tiene que articular con decisión política". También se preguntó "cómo puede ser que no se habilite el Parque Industrial II o no se dé valor agregado a la producción frutiflorihortícola". Asimismo, pidió discutir políticas de turismo con "planificación y con los actores involucrados, para que La Plata sea un faro de la cultura".

Candidato de Consenso Federal Gabriel Crespi (web).
Candidato de Consenso Federal Gabriel Crespi (web).

DESARROLLO SOCIAL

Marcelo Peña, candidato del Frente NOS, fue quien abrió el eje temático basando su participación en las postura "provida" de los pañuelos celeste, aunque lo hizo planteando la contención de las mujeres en situación de vulnerabilidad, con la creación de un área específica (de Niñez, Adolescencia y Familia) para ellas y combatiendo "los centros clandestinos", en referencia a los lugares donde se realizan las interrupciones de embarazo. Reconoció la gestión de SAME en materia de salud, pero reclamó reforzar las tareas de las salas sanitarias. Además, castigó a las usurpaciones de terrenos "en defensa de la propiedad privada".

Garro retomó en esa área el desarrollo del Fondo Educativo de 350 millones de pesos con el que se llevaron a cabo más de 250 obras en escuelas. Mencionó la escuela 936 de El Peligro, donde hay una salita para cientos de chicos. "Ahora tendrá edificio propio y será inaugurado en los próximos días después de más 40 años", destacó. También reivindicó la gestión del SAME, la creación del Centro Integral de la Mujer y tres más que piensa crear en los próximos tres años. Aclaró que cuando empezó a gobernar había sólo cinco servicios locales y hoy ascienden a once. También que le dio el carácter de "riesgo" a los trabajadores del área y se hizo cargo del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Los candidatos a intendente de La Plata debatieron en el Colegio de Abogados (web).
Los candidatos a intendente de La Plata debatieron en el Colegio de Abogados (web).

Crespi planteó que "gobernar es planificar, decir y hacer lo que se puede", y planteó prioridades: "Primero la cuestión alimentaria para que ningún vecino pase hambre en los meses difíciles que atravesamos, con comedores, centros de fomentos, escuelas y parroquias". Cuestionó allí la subejecución del presupuesto de Desarrollo Social de la Municipalidad. En materia de educación e infraestructura escolar planteó una redistribución del presupuesto para garantizar el funcionamiento de los establecimientos. Y en materia de salud planteó como propuesta destinar parte del estacionamiento medido para su financiamiento.

Además, Crespi, dijo, "nuestra gestión va a tomar como bandera él Ni una menos, va a crear la Secretaria de la Mujer y seguirá impulsando el plan para clubes de barrio para que puedan dar más contención a los niños.

Por el lado del FIT, Simioni habló del Encuentro Feminista con eje en la interrupción legal del embarazo, la educación laica en todas las escuelas y terminar la violencia machista. Lo hizo mostrando su pañuelo verde, que llevaba puesto en la muñeca. Simioni apuntó contra la precarización de las trabajadoras del centro integral de la mujer así como la de los trabajadores de los servicios de Niñez.

Candidata a intendente de el FIT, Luana Simioni (web).
Candidata a intendente de el FIT, Luana Simioni (web).

GOBIERNO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Luana Simioni, del FIT, fue elegida para abordar el eje, refiriéndose a "las políticas de seguridad que criminalizan a los pibes". También cuestionó "la militarización de la ciudad para evitar que las manteras vendan ropa usada en Plaza San Martín". Planteó que no se tienen en cuenta los factores económicos por las políticas de ajustes "que dejan sin posibilidad de trabajo a miles de personas". Cuestionó el Código de Convivencia y repudió la detención de Damián Rania, "preso por cultiva cannabis" Gabriel Crespi, de Consenso Federal, hablo de su propuesta de descentralización del distrito en cuatro grandes zonas. Reclamó un "gobierno abierto" para que cada platense sepa con exactitud a dónde van sus recursos. Respecto a seguridad cuestionó el tiempo que tardó el gobierno actual para instalar las cámaras. "Necesitaremos una cámara cada 40 habitantes", dijo, y adelantó que su gobierno va a continuar con la instalación de luces LED, "pero a todo el distrito". Sobre el presupuesto de 10 mil millones con el que hoy cuenta la Municipalidad, reclamó mayor participación de los sectores.

Sobre seguridad, Marcelo Peña del Frente NOS, planteó la necesidad de que todos los platenses "puedan dormir tranquilos". Dijo que aprovechará las posibilidades que tiene la ciudad para blindarla y afirmó que la mayor parte de las personas que delinquen llegan de distritos como Florencio Varela y Berazategui. De todos modos, señaló que "no quiero que suene a facho o a ultraderechista", al tiempo que apeló a quienes sufrieron delitos en el tramo más polémico, en el que motivó la reacción de algunos de los presentes.

Recibió la respuesta de Simioni, quien lo cuestionó por su defensa de Cristian Von Wernich, el cura que fue condenado por su participación en el aparato represivo de la dictadura, o en la defensa de policías que fueron victimarios en casos de gatillo fácil.

El intendente Julio Garro detalló los números de instalación de las cámaras de seguridad para llegar hasta las mil, las cuales se complementaron con las luces LED. Habló de la transparencia y de las declaraciones juradas que presentan funcionarios, concejales y jueces de falta. Resaltó las licitaciones transparentes y la creación de la guardia urbana.

Crespi optó por cuestionar a Garro por las políticas de seguridad: "Evidentemente no está todo bien como él plantea" dijo, y recordó la "autogestión" de los vecinos a través de los grupos de WhatsApp.

Peña centró el minuto final en la necesidad de que se cree una oficina anticorrupción en el ámbito de la Municipalidad.

En ese minuto final Garro desafió a los candidatos a que digan si van a continuar con las obras hidráulicas, si van a mantener el SAME, si van a sostener el Sistema Alimentario Escolar y el Fondo Educativo. "Necesitamos saber qué es lo que van a hacer y qué van a mantener", dijo el actual jefe comunal.

EL CIERRE

El tramo más político fue el de cierre de cada candidato, en donde Crespi reivindicó a Roberto Lavagna como el mejor candidato a presidente.

Luana Simioni reclamó representación para entrar al Concejo Deliberante por primera vez para "terminar con las complicidades" del oficialismo y la oposición.

Garro reclamó la oportunidad para prescindir de las diferencias entre partidos políticas y planteó el escenario entre dos alternativas, la suya o "el salto al vacío, a la ausencia, a la persona que no nos quiere contar porque tiene poco interés que sepamos que propuestas tienes. Son dos modelos muy claros, y los platenses me eligieron para gobernar esta ciudad y hablamos por los gobierno y hay que informarse" dijo. Y marcó que otros (en referencia a Saintout) "pueden hablar por cómo gobernaron una facultad".

Peña se remitió al derecho del "niño por nacer" y también al "Nos" del Preámbulo de la Constitución nacional. Además, se refirió a crisis que observa en los barrios y anunció: "Vamos a sostenernos en estos valores: "Viva la vida, viva la familia y viva la patria".