Desde la organización del evento, aseguran que ya hubo entre 55 mil y 60 mil pedidos de alojamiento.


Se viene el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) o Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias, que desde hace 34 años se hace en Argentina y este 12, 13 y 14 de octubre tendrá lugar en La Plata.

#somosplurinacionales (web).

Declarado de interés municipal y provincial, el Encuentro es “autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático” y se espera que este año sea el más convocante de la historia.

Cabe recordar que la última edición se hizo en Trelew, y en la marcha de cierre hubo más de 90 mil personas y las columnas se extendieron por más 40 cuadras. Para esta edición, en la capital bonarense, estiman que ese número puede duplicarse.

Circuito cultural (web).

Como la inscripción para participar no es obligatoria, la Comisión Organizadora local (CO) no tienen un número exacto sobre cuántas mujeres y disidencias van a llegar a la capital bonaerense. No obstante, algunas de las referentes afirmaron que tienen entre 55 mil y 60 mil pedidos de alojamiento. “Después se van a alojar en casas de vecinos, sindicatos, clubes, alquileres, hostels, etc. También habrá personas que van a venir del Conurbano y Capital ida y vuelta. Así que vamos a estar esperando entre 120 mil y 150 mil”, sostuvo una de ellas en diálogo con Cadena Río. Ese número hasta podría crecer el domingo, el día que se desarrolle la masiva movilización.

PUNTOS CLAVE:

En las reuniones entre la CO con integrantes de diversas áreas de la Municipalidad de La Plata (Salud, Seguridad, Tránsito, SAME y Planeamiento) y de la Jefatura de Gabinete de Provincia, se propuso al Estadio Único para el desarrollo tanto el acto de apertura, así como la peña y el cierre del Encuentro.

El Encuentro es “autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático” (web).

Otros de los puntos centrales serán las facultades y los colegios de la UNLP. Todas las unidades académicas, la “Anexa”, el Colegio Nacional, el Liceo y las instalaciones del bachillerato de Bellas Artes se utilizarán para el desarrollo de los talleres.

Humanidades sería la sede que concentre más talleres, donde se cuentan experiencias y se reflexiona en torno a una temática en un ambiente de acompañamiento. La elección de Humanidades se dio por la dimensión del establecimiento y también por el espacio verde del que dispone.

Por otro lado, el Gobierno bonaerense habilitó el uso de las escuelas públicas primarias, secundarias y técnicas de la ciudad para brindar alojamiento. Hasta hace unas semanas había más de 300 establecimientos confirmados, a los que se suman varios de Berisso y Ensenada.

Plaza San Martín también nucleará gran parte del circuito cultural pluridisidente con música, performances, ilustraciones, muestras itinerantes, gastronomía “clásica” y vegana, shows circenses y miles de activistas, la feria (que es autónoma, no la capitaliza la CO) y la peatonal feminista, que se extenderá hasta las plazas Rocha (7 y 60) y España (7 y 66) e incorporará a centros creativos y culturales. De todas maneras, habrá conversatorios, fiestas y eventos que surjan de manera espontánea por toda la ciudad.

CRONOGRAMA:

SÁBADO 12 – 8 hs: Concentración Plurinacional y con las disidencias sexuales, Parque Alberti, calles 25 y 38.

9 hs: Acto Apertura del 34 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Playón Estadio Único de La Plata – Av 25 y Av 32 9 a 20 hs: Peatonal Feminista 2019 – Feria Pluridisidente, Plaza San Martín, Plaza Rocha, Plaza España. Avenida 7 desde calle 53 hasta Avenida 66.

15 a 18 hs: 114 Talleres temáticos en las Facultades UNLP y colegios pre universitarios.

15 a 17:30 hs: Actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres.

14 a 24 hs: Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales de la ciudad.

18.30 a 21.30 hs: Festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Av 7 y 50 19 hs. Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios

DOMINGO 13 – 9 a 17hs: Peatonal Feminista 2019 – Feria Pluridisidente. Plaza San Martín, Plaza Rocha, Plaza España. Avenida 7 desde calle 50 hasta Avenida 66.

12 a 15 hs: Asamblea Feministas del Abya Yala. Transmisión en vivo de Radialistas Feministas. Plaza San Martín, Av 7 y 50.

14 a 16.30 hs: Circuito Cultural Pluridisidente.

10 a 12 hs. y 15 a 18 hs. 114 Talleres temáticos en las Facultades UNLP y colegios pre universitarios.

18.30 hs: Marcha de cierre del 34 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

LUNES 14 – 9 hs. Acto de Cierre y elección de la sede del 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Playón Estadio Único de La Plata – Av 25 y Av 32.

Mapa de actividades (web).

Click aquí para ver en detalle el mapa de actividades.

TALLERES:

Son de entrada libre y gratuita y se realizarán en todas las facultades y colegios de la UNLP, donde comenzarán luego del acto de apertura. En tanto, se extenderán hasta el domingo a la tarde.

Click aquí para ver el listado de los 114 talleres.

TRANSPORTE:

• El sábado va a haber 50 colectivos gratuitos para ir desde el Estadio Único hacia Plaza San Martín, entre las 12 y las 15 hs.

• El domingo pasará lo mismo entre las 23 y las 3 de la mañana.

• No van a tener paradas intermedias • Los colectivos tendrán una identificación, al igual que las paradas.

• El resto del transporte circulará con frecuencia semanal y será pago (SUBE) • TREN ROCA: el tren funcionará durante todo el encuentro, con frecuencia especial.

SALUD:

La Municipalidad de La Plata va a poner a disposición un Comité de Emergencia Municipal (COEM), un hospital móvil, 9 ambulancias del SAME que van a estar disponibles, a estas se les suman 6 de SAME Provincia.

En 25 y 42 va a funcionar una carpa de SAME que va a estar activa durante las actividades que están previstas en el Estadio.

Acá está la lista de hospitales de La Plata, Berisso y Ensenada.

SEGURIDAD:

El 34 Encuentro va a tener una APP, si bien todavía no está disponible, se va a poder descargar la app “Autocuidado 34 Encuentro” de la app store de Android y tendrá mapas, teléfonos y lugares para pedir ayuda. Tiene como eje el autocuidado y establecer estrategias frente a los grupos antiderechos y las fuerzas de seguridad.

Fiscalías y comisarías.

Hospitales y puntos de salud.




Comentarios