El extitular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) se encuentra detenido en Uruguay junto a su mujer con prisión domiciliaria desde enero de 2018.


El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió la extradición temporal del Marcelo Balcedo, detenido por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación, informó una fuente judicial.

Ernesto Kreplak, Juez Federal de La Plata (web).

El pedido fue formulado a la jueza uruguaya María Elena Mainard, quien entiende en la causa por lavado de dinero que se abrió en ese país.

de Uruguay (web).

En su escrito, Kreplak planteó además la posibilidad de que, con representantes argentinos en Uruguay, se le tome declaración indagatoria a Marcelo Balcedo y a su esposa, mediante el sistema de videoconferencia, para así avanzar en el caso.

En marzo de 2018, la justicia uruguaya concedió la extradición de la pareja, pero suspendió la entrega de ambos a la Argentina “hasta la conclusión de la causa que se le sigue” a ambos en ese país.

Además se conoció que la sala 2 de la Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos en la causa Balcedo por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), informaron fuentes judiciales.

En un fallo del 27 de septiembre, el tribunal conformado por César Álvarez, Roberto Agustín Lemos Arias y Andrés Salazar Lea Plaza, resolvió “confirmar la resolución apelada” para Myriam René Chávez de Balcedo, Julio César Pecollo, Silvia Hebe Canal, Francisco Alberto De Marco, Hebert Raúl Da Cunha, Pablo Andrés Landini y Mauricio Elías Yebra.

Myriam René Chávez de Balcedo, madre de Balcedo (web).

Arsenal encontrado en la casa de Mauricio Yebra (Foto: Clarín)

“En definitiva, examinados y desechados los agravios de las partes, sólo cabe, entonces, confirmar la resolución apelada, aclarando que la debida calificación legal que cabe asignar a todos los procesados es la de coautores del delito de asociación ilícita y lavado de activos agravado por haberse realizado con la intervención de una persona de existencia ideal y partícipes necesarios en la defraudación por administración infiel en perjuicio del Soeme”, dice el fallo al que tuvo acceso Télam.

Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (web).

Los jueces recordaron que “los diversos informes presentados por el Cuerpo Colegiado de Intervención Judicial dan cuenta de que los débitos efectuados en las distintas cuentas del Soeme entre 2012 y 2017, sin respaldo documental, ascendían aproximadamente al 50% de las operaciones, equivalente a $ 710.000.000”.

Añadieron que “la agrupación criminal se hallaba conformada por varios miembros, entre los cuales mediaba evidentemente un acuerdo tendiente a desviar dinero del Soeme a fines extra-estatutarios”.

Ha existido un claro reparto de roles, coordinados o subordinados al de los demás. Se observa que los miembros de la banda han tomado parte de la asociación con notoria estabilidad en el tiempo, con aportes reiterados en el lapso de varios años”, plantearon.

Apuntaron que “la pluralidad de planes delictivos también se tiene por configurada, lo cual aquí, en esta causa, se limita a la reiteración del ilícito de administración fraudulenta y del ilícito de lavado de activos, aunque existen otras causas penales conexas sobre extorsión y usura en curso de investigación, como lo ha aclarado el juez en su resolución”.

De ese modo, la Cámara ratificó la decisión adoptada por el juez a cargo de la causa, Ernesto Kreplak y valoró positivamente el trabajo probatorio del juzgado federal Nº 3.

El magistrado investiga si entre 2012 y 2018 la presunta asociación ilícita obtenía fondos mediante la administración infiel en perjuicio del Soeme, la posible afiliación compulsiva de personas al sindicato, la posible usura en los préstamos que desde esa entidad se otorgaba a los afiliados, posibles maniobras vinculadas con el narcotráfico y posible extorsión de personas.




Comentarios