Estudiantes platenses de arquitectura ganaron un concurso internacional de proyectos en Londres

La iniciativa internacional buscaba propuestas para un espacio cultural en el Hyde Park de la capital británica.

\
\

Dos estudiantes y un egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata obtuvieron el primer premio del concurso internacional de ideas Hyde Park Music Pavilion, que se realizó en la ciudad de Londres.

Hyde Park Music Pavilion (web)
Hyde Park Music Pavilion (web)

El concurso, que tuvo 94 propuestas de 29 países diferentes, tenía como consigna proyectar "un espacio cultural en donde la naturaleza y el mundo musical jueguen un papel protagonista" en uno de los nueve parques reales de Londres, el Hyde Park.

Los ganadores de la iniciativa fueron Juan Verdaguer, Ismael Preti y Carlos Brizuela, quienes presentaron una propuesta denominada "Wind of change", que consistió en diseñar "una plataforma, anexa a la orilla del lago, extendiendo el paseo. La misma está totalmente vacía y es flexible. Sobre ella se suspende una red de cables, en la que se vincula una serie de pequeños tubos metálicos equidistantes, de distintas longitudes. Éstos, al chocar entre sí por la fuerza del viento, producen sonidos de distinto tono, que varían según las distintas longitudes de tubos, generando debajo de ella variadas espacialidades sonoras".

arquitecto Juan Verdaguer (web)
arquitecto Juan Verdaguer (web)
Estudiante avanzado Ismael Preti (web)
Estudiante avanzado Ismael Preti (web)
Estudiante avanzado Carlos Brizuela (web)
Estudiante avanzado Carlos Brizuela (web)

“La propuesta no está pensada como una zona de conciertos, sino como un espacio experimental, anexo al área de conciertos, que facilite una relación más profunda con el mundo sonoro, y que sirva de recordatorio, durante todo el año, de conciertos pasados, mediante la presencia constante de música en el parque, a través de sonidos cambiantes generados por el viento. Tan cambiantes como los tiempos mismos", se agregaba.

Plataforma anexa a la orilla del lago, extendiendo el paseo de los visitantes (web)
Plataforma anexa a la orilla del lago, extendiendo el paseo de los visitantes (web)

El jurado, integrado por John Enright, Ana D'Apuzzo, Alejandro Beals, Loreto Lyon, Soffia Botteri, Patricio Connell y Paulina Peña, resaltó que "Wind of change" era una "bella propuesta minimalista, que llama la atención a simple vista. Sustentada por una presentación narrativa y un texto explicativo muy claros. Imágenes poderosas y propuesta bien estructurada, que indican una gran sensibilidad arquitectónica y artística".