Lo determinó este jueves el Juez de Ejecución Penal Nicolás Villafañe por un plazo de 120 días.


La Justicia Penal de La Plata prohibió este jueves el ingreso de presos a las unidades carcelarias N°1 de Olmos y N°28 de la localidad de Magdalena ya que no cumplen con los estándares constitucionales de condiciones dignas de detención.

Penal de Olmos (web)

La medida la dispuso el juez de Ejecución Penal de La Plata, Nicolás Villafañe, que ratificó que no podrá haber nuevos ingresos de presos a esas unidades carcelarias por el plazo de 120 días, a pesar que haya posibles egresos de personas privadas de libertad que se encuentren allí alojadas.

Por otra parte, ordenó al Ministerio de Justicia bonaerense y al Servicio Penitenciario provincial “la provisión de colchones acordes a la cantidad de personas privadas de libertad que son 2.997 en Lisandro Olmos y 1.407 en Magdalena”.

Declararon hacinamiento en los Penales de Olmos y Magdalena (web).

“Debe ser de cumplimiento inmediato bajo apercibimiento de aplicación de sanciones pecuniarias, compulsivas y progresivas”, sentenció el Juez.

Unidad N°1 de Olmos (web)

A través de la resolución, Villafañe exigió que “se suprima el descanso en el suelo, sin colchones, sin camastros o a la espera de turnos para el descanso”, afirmó. Además pidió aquellos informes criminológicos que consideren posibles derechos de libertad o regímenes abiertos.





Comentarios