El tratamiento permite combatir las células enfermas sin dañar el tejido sano.

Científicos platenses crearon un \

Un equipo multidisciplinario de investigadores de Conicet y la Universidad de La Plata desarrolló un paquete de partículas organizadas que podrían ser alojadas en el interior de un tumor, como un "caballo de Troya" para generar la muerte de células malignas.

Se trata de Integrantes del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos (G3M), del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET, UNLP) quienes idearon paquetes de nanopartículas que, al cargarlos de energía, por medio de un campo de radiofrecuencia, generan calor y provocan la muerte de células malignas.

Una de las investigadoras del IFLP, Marcela Fernández van Raap, en diálogo con el medio 0221 explicó: "Nosotros nos dedicamos desde hace muchos años a temas relacionados al desarrollo de esta técnica que se denomina hipertermia magnética, y en este trabajo en particular utilizamos nanopartículas de magnetita, es decir oxígeno de hierro".

Científicos platenses crearon un "caballo de Troya" para atacar tumores desde adentro.

Los primeros resultados fueron publicados en la revista Nanoscale, con relación a una terapia para el tratamiento de tumores cancerígenos sólidos. La autora del artículo señaló: "Si bien hay otros materiales que ofrecen una mayor prestación, también son más tóxicos, y lo que buscamos son terapias localizadas y selectivas que agredan sólo al tumor y a las células enfermas, pero no al tejido sano. Para ello necesitamos nanopartículas inteligentes y eficientes, que bajen el nivel de toxicidad y los daños colaterales".

Hasta el momento sólo se probó en modelos que simulaban las condiciones de un tumor de verdad. Pero el próximo paso es comenzar a probar las nanopartículas en situaciones reales, en un primer momento con animales para luego llevarlo a un ser humano.