La investigación determinó que son tres los barrios más vulnerables a un temporal.


Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata y funcionarios municipales realizaron un informe que revela cuáles son las zonas más expuestas de la ciudad que podrían verse afectadas en caso de otra inundación como la ocurrida el pasado abril del 2013.

Zonas más inundables de La Plata. Gentileza: 0221.

La investigación se enmarca en el primer paso para el desarrollo del programa interdisciplinario que tiene como objetivo determinar los pasos a seguir en caso de otro evento hidrometeoro lógico de la magnitud del último que afectó a gran parte de la ciudad.

El informe revela que los tres barrios con más riesgos son: Villa Elvira, Tolosa y gran parte del Casco Urbano, lo que incluye La Loma, los parques Castelli y Alberdi y la zona de Plaza Malvinas. Estos barrios aparecen en el tope de la lista de los que más podrían verse afectados en caso de una lluvia extrema y fuera de proporciones.

Ingeniero Pablo Romanazzi. Fotografía: AGLP

Los datos aparecen a menos de dos meses que se presente de forma oficial el Plan de Contingencia por inundaciones. “Lo que vemos es un índice de peligrosidad, una simulación de una inundación como la del 2013, pero a lo que falta sumarle otra componente que es la vulnerabilidad“, explicó el ingeniero Pablo Romanazzi, quién coordina el programa, al medio 0221.

“Lo importante es que este informe pone en números aquello que intuíamos. Esto nos muestra que barrios podrían verse más afectados por una inundación y orienta a dónde hay que apuntar“, indicó el experto. 





Comentarios