La Plata: tras cuatro días del apagón, multarán a la distribuidora

Daniel Salvador, vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, comunicó la decisión en conferencia de prensa.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, salió este miércoles a condenar la situación por la que pasaron entre 80.000 y 100.000 vecinos de la zona norte del partido bonaerense de La Plata y anunció que el gobierno provincial multará a la empresa.

La gestión bonaerense tuvo que brindar una conferencia de prensa por la presión de los usuarios que estallaron en las redes sociales y realizaron piquetes y quemas de gomas en el norte de La Plata para protestar.

En medio de la campaña electoral, Salvador salió por primera vez en tres años y medios de gestión a afrontar una situación de crisis como representante del Poder Ejecutivo, algo que venía siendo una tarea casi exclusiva de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Salvador lamentó lo que pasaron unas 20.000 familias que viven en las localidades de City Bell, Villa Elisa, Gonnet y Gorina pasaran cuatro días sin suministro eléctrico y confió que para las últimas horas de este miércoles el problema estará resulto.

Además, el funcionario adelantó que la empresa Edelap recibirá una "fuerte" multa y que los vecinos afectados no pagarán la factura de este mes a la vez que recibirán un resarcimiento económico.

"En este momento la empresa nos acaba de informar que está reparado el caño afectado y se están haciendo las pruebas para restituir el servicio en las próximas horas", aseguró Salvador en una conferencia de prensa en la que también participó Julio Garro, intendente de La Plata.

"Como un hecho inédito se tomó la decisión que los vecinos afectados no paguen las tarifas en su totalidad en el mes en que han sido privados del servicio de electricidad", afirmó Salvador a la vez que adelantó que Edelap recibirá una "fuerte" multa con la que se resarcirá a los vecinos y comerciantes perjudicados.

Además, Salvador aseguró que tanto el gobierno provincial como municipal "acompañarán los reclamos que hagan los usuarios ante la empresa por perjuicios que han tenido durante estos días".

Por su parte, Garro informó que a los vecinos afectados no se les cobrará la tasa de alumbrado correspondiente a este mes y que todos los comerciantes y pymes de la zona norte de la Ciudad serán eximidos del pago de la tasa municipal.

"Este acompañamiento puede no solucionar nada de lo que vivimos pero es importante tener en cuenta todo lo que hemos hecho y que por supuesto falta hacer", sostuvo Garro.

Cuatro días sin luz

El corte de energía se inició en la noche del sábado 22 de junio por la salida de servicio de un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell, según informó la Edelap.

El corte afectó a unos 50 mil usuarios y el martes unas 18 mil viviendas seguían sin servicio eléctrico.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires estimó que el apagón causó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos y reclamó a la empresa Edelap un resarcimiento de 8.000 pesos diarios a los hogares damnificados por el corte y de 25.000 pesos a cada comerciante perjudicado.

El Defensor bonaerense, Guido Lorenzino, explicó que "una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos que oscila en unos $20.000 más".

En tanto, Edelap instaló un parque generador compuesto por 35 grupos electrógenos para paliar las consecuencias del corte, y anunció que tiene previsto "indemnizar a los clientes afectados".

Además, Garro sostuvo el martes que "por respeto a los vecinos que están viviendo esta horrible situación es necesario ir a fondo", por lo que se resolvió "pedir la quita de la concesión, porque además de llevar más de 50 horas sin luz, continuamos con una incertidumbre que no podemos soportar".

En tanto, según informó el secretario de coordinación del municipio, Oscar Negrelli, los robos que ocurrieron durante las últimas horas por la falta de luz obligaron a reforzar la seguridad en algunas zonas. "El domingo último, delincuentes robaron en dos casas dentro del country San Facundo de la localidad de City Bell y en al menos cinco comercios de la zona de Villa Elisa", detalló.

Por la corresponsalía Buenos Aires