Según indicaron los especialistas, un cable que conecta City Bell con Dock Sud, y que esta fuera de mantenimiento, pudo haber solucionado el problema. 


La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) sostienen que no sólo hay que enfocarse en la responsabilidad de Edelap, en el apagón que tiene sin suministro eléctrico a vecinos de la zona norte de La Plata, sino que también hay que fijarse en Edesur, la entidad que nuclea a los mandos medios de Edelap, Edenor y Edesur. 

Apagón en La Plata (web).

En un comunicado oficial que emitió APSEE el centro del debate gira en torno al apagón nacional que ocurrió el pasado 16 de junio. Según los especialistas, se trata de la falta de mantenimiento de un cable, que le corresponde a Edesur y que se encuentra fuera de servicio desde hace ya algunos años. El mismo une las subestaciones de City Bell con la localidad de Dock Sud. 

Ingenieros consultados por el medio platense 0221 informaron que “toda instalación de potencia tiene una doble instalación, es el caso de City Bell, que se alimenta desde Tolosa (que es el vínculo que se quemó) y la alternativa es que se puede alimentar de la subestación Dock Sud“. De este modo el apagón que lleva más de 83 horas podría haberse resuelto “en menos de un minuto”. 

Según los especialistas la información era conocida por las compañías administradoras “pero todos miraron para otro lado”. Se trata del cable 230, clave ante la falla que se presentó en la ciudad el pasado sábado.

Además aseguraron que de no solucionar el problema podría repetirse otro apagón y aportaron un dato central: Este corte que lleva tres días duraba un minuto de reloj si el 230 estaba en condiciones, con dos clicks desde una computadora se re configuraba todo el sistema de manera equilibrada y, te repito, el corte duraba solo sesenta segundos, que es lo que demora el proceso de estabilización y re direccionamiento”. 





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