Apagón en La Plata: las pérdidas llegarían a los 1.000 millones de pesos

Los veceinos de cuatro localidades platenses no tienen luz desde el sábado.

Apagón en La Plata.
Apagón en La Plata.

El apagón continúa en cuatro localidades de La Plata y la Defensoría del Pueblo estima que las pérdidas que se generaron desde el sábado son de casi 1.000 millones de pesos.

"Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumada a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, que oscila unos $20.000 más", detalló Guido Lorenzino, titular de la Defensoría según informa TN.

Instalaron generadores en algunos sectores pero estos no alcanzan.
Instalaron generadores en algunos sectores pero estos no alcanzan.

A la hora de establecer el monto, el ente tuvo en cuenta tres factores: la pérdida de alimentos no refrigerados, los daños promedios de electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería.

La falta de luz alcanza a unas 15.000 personas en la zona norte platense y el total de pérdidas que se calcula de usuarios de Edelap es de $961.250.000. El 25 % de los usuarios son comercios y son los más afectados.

El servicio se normalizaría el jueves.
El servicio se normalizaría el jueves.

"La situación es alarmante y todavía no sabemos cuánto tiempo más llevará normalizar el servicio", señaló Lorenzino, y remarcó que es "necesario que se apliquen todas las sanciones correspondientes y resarcir adecuadamente a los usuarios damnificados".

En cuanto a la medida que se tomará contra la empresa Edelap, desde provincia anunciaron que se le impondrá sanciones extraordinarias y la misma será aplicada por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba). "La decisión de aplicar la multa está tomada, nos falta poder cuantificar su alcance una vez que se solucione el problema", señalaron.