Algunos barrios de La Plata no tienen agua potable por la bajante en el Río de La Plata

El nivel de río caerá hasta dos metros por debajo de lo normal y afectará a las plantas potabilizadoras.

Este miércoles comenzó a disminuir el nivel del agua en el Río de la Plata y generó que la planta potabilizadora de Punta Lara existe un 25 por ciento de las localidades en La Plata que tiene faltante de agua. Algunos colegios suspendieron sus clases.

Aguas Bonaerenses, a través de un comunicado, reveló que "comenzó a ingresar menos cantidad de agua a la planta y bajó la producción de agua potable".

Frente a la escasez de agua, algunos colegios de la ciudad platense decidieron suspender sus actividades hasta que se restablezca la situación. Las instituciones son el colegio Anexa, Esturión y Liceo Víctor Mercante.

Fernando Gómez, jefe de la planta potabilizadora de Punta Lara, en diálogo con TN, aseguró que "estamos 1.90 metros por debajo del nivel normal" y reveló que en 2017 ocurrió una situación similar por "una persistencia de muchas horas de viento del oeste"

"La planta está trabajando con un mínimo", dijo el funcionario luego de asegurar que tienen reserva de agua, a la espera de que reanude el normal ingreso de agua.

Hidrografía Naval, a través del Centro de Prevención de Crecidas, aseguró que el nivel decrecerá hasta dos metros por debajo de lo esperado. Según informó el diario El Día, los expertos revelaron que es un fenómeno "poco visto".

La bajante afectó a varios puertos de la provincia de Buenos Aires (web)
La bajante afectó a varios puertos de la provincia de Buenos Aires (web)

Los organismos prevén que las medidas de los niveles en los puertos se reduzcan más de lo esperado: en La Plata se espera una altura de 0,90 metros, en Buenos Aires un nivel de 1,50 metros por la tarde y en San Fernando 0,80 metros.

"Se registró en la planta un ingreso de agua mucho menor al habitual y por este motivo se produjo una baja en la producción", determinaron voceros de ABSA.

Los barcos quedaron varados en el barro por la bajante (web).
Los barcos quedaron varados en el barro por la bajante (web).

Martín Slobodian, a través del portal infocielo, subrayó que en la ciudad platense están "más preparados" para una subida del nivel del río que para una reducción de la altura del mismo.

En relación a los barcos que están ubicados en los canales, donde se encuentran los clubes náuticos, quedarán temporalmente inmersos en el barro hasta que se normalice la situación del agua en la zona.

Se espera que esta tarde alcance el punto máximo de la bajante (web)
Se espera que esta tarde alcance el punto máximo de la bajante (web)