La situación se viralizó a través de redes sociales y varias personas aseguraron que esto pasa en varios sitios de la ciudad.


Una mujer salió a comer a un restaurante en La Plata y debió pagar de más por ser celíaca. La víctima había posteado en el grupo de Facebook “La Plata sin TAAC” que tuvo que pagar un adicional en “The Brothers Bar” y causó indignación.

A través del portal 0221, la Asociación de Celiaquía Argentina aseguró que el local no hizo nada que esté fuera de la ley, a pesar de que causó rechazo la medida que implementó el bar. Además aseguraron que la ley vigente tiene fallas y por eso surgen estos casos.

La mujer, a través de un posteo, mostró su enojo con la medida y confirmó que hará un reclamo en la defensa del consumidor. “El jueves fui a The Brothers House y me cobraron un adicional por celíaca. Aviso para que no vaya nadie. Es una falta de respeto”, afirmó.

The Brothers Bar fue el local donde ocurrió el hecho en La Plata. (Web)

La publicación estaba acompañada con una imagen del ticket que recibió del bar y mostraba los 20 pesos que le cobraron por ser celíaca.

Ticket que muestra cuánto le cobraron de más (Créditos: 0221).

El posteo causó enojo entre los platenses que tienen celiaquía ya que cotidianamente deben consumir alimentos más caros que los platos tradicionales.

Una vocera de la Asociación de Celiaquía Argentina aseguró que: “desde lo legal no hay ningún respaldo que diga que no puede existir un diferencial, pero eso puede resultar un acto de discriminación y no está bueno”.

La ciudad platense aún no tiene una gran cantidad de locales gastronómicos que cumplan los requisitos (web).

La ley Nacional 26.588 establece que los restaurantes están obligados a tener menús para celíacos que incluyan una entrada, un plato principal y un postre. La medida también abarca a comedores escolares, cárceles, restaurantes y bares, entre otros lugares.  Pero no está determinado en la normativa vigente si es legal o no cobrarle al cliente un diferencial por haber pedido un alimento sin TACC.






Comentarios