Se encontraron restos fósiles de animales en la península de Yucatán, los mismos tendrían mas de 15 mil años de antigüedad.


El platense Leopoldo Soibelzon, que estudió Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es investigador del CONICET, encontró en una caverna submarina en México restos fósiles de osos y lobos de hace más de 15 mil años. Creen que habrían emigrado por mejores condiciones del ambiente.

Buzo Mexico

Los buzos profesionales que participaron del hallazgo encontraron cráneos, mandíbulas y dientes mientras realizaban la investigación en Hoyo Negro, que son cuevas subterráneas que están al norte de Yucatán.

Buzo Mexico

“Creemos que en determinado momento las condiciones ambientales de Centroamérica y el sur de América del Norte comenzaron a cambiar y se volvieron favorables para que alguna de estas formas animales volvieran a cruzarse de continente. Eso tiene que haber sucedido unos pocos años antes de extinguirse“, sostuvo Soibelzon según informó El Día.

Se estima que los restos de los osos y lobos son de las especies Arctotherium y Proctocyon respectivamente, y que se habrían mudado de continente luego del fenómeno llamado “Gran Intercambio Biótico” en donde muchas especies se fueron de un hemisferio a otro.

Los científicos creían que una vez que se asentaron, no se habían trasladado a otro lugar. Sin embargo, los restos encontrados son de 12 y 38 mil años, lo que prueba que sí lo hicieron, según compartió la revista Biology Letters.






Comentarios