En Argentina existen antecendetes de este tipo de práctica quirúrgica pero todas en el ámbito de la salud privada. 


Un equipo de médicos platenses del Hospital Público San Marín realizó con éxito un doble trasplante renal a una mujer de Berisso. Existen antecedentes de ese tipo de práctica quirúrgica en el país, pero todos en el ámbito de la salud privada. 

Raquel Rabbio es una vecina de Berisso de 69 años, en 2017 se enteró que tenía serias complicaciones en ambos riñones. Para aliviar el sacrificio de los tratamientos semanales, Raquel decidió someterse a un trasplante con el único propósito de mejorar su calidad de vida. 

La operación se llevó a cabo el 1 de mayo gracias a la donación de dos riñones que se vio facilitada por gestiones interprovinciales de las que participó el CUCAIBA. A diez días de cumplirse el procedimiento quirúrgico, la mujer fue dada de alta y pudo reencontrarse con su familia. De este modo, el Hospital San Martín de La Plata se convirtió en el primer hospital público del país en realizar un trasplante doble de riñón

“Antes al donante mayor de 60 años lo tenías que mirar con lupa. Las chances de trasplantar a pacientes como Raquel que entraban en diálisis eran casi nulas. Desde el 2010 hay un protocolo del INCUCAI que agilizó mucho el proceso de donación entre un donante de 60 años y un receptor de la misma edad. Eso ha agilizado mucho que este grupo de pacientes acceda a este trasplante”, explicó al diario El Dia Fabián Taylor, jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital San Martín de La Plata. 

Además, Taylor subrayó que “si bien esto es una práctica que se realiza en el país, siempre se ha hecho en el ámbito privado. Este es el primer trasplante doble en un hospital público en el país. Si se han hecho trasplantes en bloc, doble pero eso es otra cosa”, agregó. 






Comentarios