A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2021, en las escuelas públicas de la ciudad de La Calera se está trabajando para llegar en las mejores condiciones edilicias y de salubridad para recibir a los alumnos. Vía La Calera estuvo dialogando con el director general de Estructura Edilicia municipal, Franco Zgariglia, quien recalcó que se realizan trabajos orientados para mejorar las cuestiones sanitarias.

Franco Zgariglia, director de infraestructura edilicia municipalVía La Calera

“Estamos trabajando en todas las instituciones, sobre todo en el tema sanitario. Trabajamos fuertemente en la escuela San Martín, que en este año, cumple 25 años”. Con respecto a la escuela Proa, afirmó: “la estamos refuncionalizando, y tenemos obra finalizada en los sectores del primario y secundario”. También señalizó que está en camino el Jardín de Infantes de esa institución escolar.

Fachada de la escuela San MartínVía La Calera
Paredes del fondo de la escuela San MartínVía La Calera
Desmalezado de la escuela San MartínVía La Calera

Además, se estaría trabajando en las escuelas rurales: Dardo Rocha, Eloísa Paigés y Piedras Blancas. Éstas tienen problemas de filtraciones ya que las últimas lluvias han marcado cuestiones edilicias que tienen que resolver.

Los trabajos que tienen mayor demanda son los sanitarios: baños, agua, limpieza de tanques. Van a realizar análisis de agua para asegurarse de su calidad. Ante la pregunta cuáles fueron los trabajos que realizaron el año pasado, señaló que fue muy poco lo que pudieron hacer ya que estaban cerradas las escuelas y sólo se limitaron a trabajos de mantenimiento.

Fachada de la escuela ProaVía La Calera
Trabajos en la escuela ProaVía La Calera
Trabajos en la escuela ProaVía La Calera

Punto aparte es los daños en los sanitarios de las escuelas secundarias: “hubo mayor destrucción en los los baños, taponamientos de cañerías por toallitas higiénicas, que hicieron que tuvieron que reemplazar los conductos”.

Finalmente, señaló que : ”desde el municipio se colabora con las escuelas, y que de acuerdo a las nuevas normas que se han implementado desde el Ministerio de Educación, las directoras tienen gran potestad ya que cada comunidad es diferente”.