Desde la Secretaría de Desarrollo Integral y Tecnológico de la municipalidad de La Calera, se llevó a cabo el 15 de diciembre, la presentación oficial de Smart City en la ciudad. La misma se realizará a través de Zoom, debido a los recaudos de la pandemia.

La actividad está dentro del marco del proyecto Ciudades Laboratorios del nodo Smart Cities de la provincia de Córdoba, donde el propósito es promover ciudades como plataformas y laboratorios pilotos de proyectos integradores de soluciones inteligentes.

Estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Facundo Rufeil, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiaria, el presidente de la cámara de industrias informáticas electrónicas y de comunicaciones del centro de Argentina, Ing. Ricardo Ruival.

El intendente Facundo Rufeil con el Ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De ChiaraMunicipalidad de La Calera

De Chiara afirmó que: “La Calera reúne muchas características que evaluamos como positivas para desarrollar aquí la primera Ciudad Laboratorio”. Las acciones que están llevando adelante por el momento son:

  • Monitoreo de nueve cisternas reportando funcionamiento en tiempo real. Incluyen alertas por desperfectos técnicos.
  • Monitoreo de comercios para prevenir hechos de seguridad.
  • Monitoreo de plantas de rebombeo cloacal.
  • Tablero de contro con los datos e indicadores de gestión, que incluye reclamos de vecinos y oportunidades de mejora.

Tienen en carpetas proyectos de gestión tales como el Sistema de Gestión de Amenazas Hidrológicas (SGA), que semanas atrás se firmó un convenio con el Instituto Nacional del Agua, por el cual se incluirá a La Calera dentro de la red para la gestión y evaluación. También se implementará el Sistema de Información Geográfica (SIG), que analiza la ubicaión espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D.