La ciudad de La Calera es el portal de ingreso para dos valles de interés turístico: Punilla y Sierras Chicas. Vía La Calera dialogó con la directora de turismo, Laura Piotti (42 años), quien es Técnica Superior en Turismo y depende de la Secretaría de Gobierno, para contarnos cómo se viene desarrollando la temporada.

“Se viene trabajando en varias tareas: apertura de la Laguna Azul, Paseo de los Artesanos con su polo gastronómico y una serie de eventos en el lugar y un programa de actividades al aire libre, como el Trekking y el Mountain Bike”, afirmó la funcionaria en la nueva sede de la dirección, inaugurada el pasado 7 de enero, en el ingreso de la ciudad.

De acuerdo a los objetivos, Piotti resaltó que el principal es “encontrar puntos de encuentro a los visitantes, no solamente brindar información de nuestros recursos, sino que se lleguen a hacer asistencia por ejemplo, a los ciclistas. En este lugar encontrarán inflado de gomas, herramientas, parches, snacks”.

Laura Piotti, directora de turismo de La CaleraVía La Calera

Con referencia a lo que diferencia La Calera de otras ciudades, puntualizó que: “Elegir La Calera y no otros lugares, es sentirse cómodo. La ciudad tiene en un espacio tan pequeño recursos naturales y culturales: tenemos mucha historia, que forma parte de nuestra identidad calerense, tenemos una Capilla de una orden jesuítica”. También recalcó que “estos recursos están enclavados en un cordón serrano que brinda arroyos, el principal río de la provincia nace en La Calera, y sus lagunas, que fueron productos de canteras, hoy son recursos naturales. Además estamos cera de los principales centros: Córdoba, ciudad capital, está a 10 km.”

Con respecto al alojamiento, reflexionó que si bien es una pata floja en cantidad, no así en calidad. “Tenemos complejos de cabañas que están ubicados en las serranías, en el Diquesito”. Además informó que se ofrecen casas de alquiler y habitaciones en residencias. En total, hay 100 plazas que tienen registradas, y que, la gran mayoría, ha tenido una ocupación del 70 %, y hasta un 100 % en los fines de semana.

Finalmente puntualizó que “Yo no proyecto para una temporada de verano, proyecto para una temporada de 365 días del año, reforzando los fines de semana XXL”. La oficina atiende de martes a domingo de 8 a 20 hs, y los días lunes realizan tareas administrativas.