Lugares emblemáticos de la ciudad que perduran en la retina de sus vecinos.


Todas las ciudades tienen en territorios, lugares que donatan la historia de sus orígenes como tal. Si bien no hay una fecha precisa de fundación de La Calera, se dice que Domingo Faustino Sarmiento estuvo descansando en el primer hotel turístico de las sierras de Córdoba allá por el año 1871.

El tren es considerado un clásico en la provincia y sufrió una larga interrupción entre los años 1974 y 2007. La estación de trenes ubicada en el centro de la ciudad, es de la línea del Ferrocarril Belgrano y fue inagurada en 1862. Actualmente el recorrido que realiza es Córdoba-Cosquín y viceversa, y se lo conoce como el Tren de las Sierras.

La Calera: estación de tren antes

La Calera: estación de tren hoy

Los puentes fueron necesarios para unir el pueblo, Así surgió el Puente de Los Suspiros, inagurado allá por 1886. Fue necesario su construcción para llevar los materiales necesarios para la obra del Dique Mal Paso. Este puente, así como la Iglesia de La Calera, son diseños del Ing. Carlos Cassfousth.

La Calera: Puente de los Suspiros antes

La Calera: Puente de los Suspiros hoy

El edificio municipal nos recuerda una ciudad colonial. Su construcción se inicia en 1934 con el 3° intendente, Leonardo Bourdichón y se termina dos años más tarde, su hermano Alberto Bourdichón en 1836. El edificio y la ciudad fue copada en 1970, en el marco de la violencia que marcó la década, por un comando Montonero, en lo que se denominó la Toma de La Calera.

La Calera: edificio municipal antes

La Calera: edificio municipal hoy

El transporte es necesario en todo poblado que comienza a crecer. Por eso, un grupo de vecinos, decidieron formar una cooperativa en 1958, brindando el servicio de transporte urbano e interurbano a la ciudad.

La Calera: primeras unidades de transporte de la Cooperativa La Calera

La Calera: actuales unidades de transporte de la Cooperativa La Calera

En ediciones posteriores, iremos recorriendo y contando más historias de La Calera.

​.




Comentarios