En su versión gourmet o simple, el lomito es la excusa para tres noches de encuentro que le dan vida al festival.


Ya está en marcha la segunda edición del Festival del Lomito Cordobés en La Calera. Vanesa Toranzo, directora de Cultura del municipio. brindó detalles de cómo será el evento. Bandas de cuarteto, folklore, rock, rap entre otros ritmos, darán el marco artístico en tres noches que anticipan el carnaval.

Hasta el momento, están confirmadas 22 bandas, de las cuales 11 son locales. Entre las más destacadas se encuentran: Los Caligaris, Q´Lokura y Damián Córdoba.

La oferta gastronómica esta signada por la elaboracion de lomitos del tipo gourmet y el tradicional,  a cargo de lomiterías locales en su gran mayoría. Hasta el momento se inscribieron doce oferentes. Estos serán evaluados por un selecto jurado que premiarán los productos elegidos.

Vanesa Toranzo, Directora de Cultura de la Municipalidad de La Calera.

El evento que se realizará el 21, 22 y 23 de febrero, a partir de las 18 hs en el Parque Recreativo de Dumesnil en La Calera, será retrasmitido por dos emisoras capitalinas. “Buscamos un medio de difusión masivo para poder visibilizar el festival y que se integre al circuito cultural de la provincia”, sostuvo la funcionaria del área.

La entrada al festival es libre y gratuita. ¿Cuánto costará un lomito? “Estipulamos un costo desde los $ 250, para un lomito en su versión simple”. Quienes quieran participar con un stand de venta, tienen tiempo hasta el 10 de febrero los residentes de la ciudad para anotarse, en el Museo Ricardo Pedroni.

¿Cómo llegar?: Desde Córdoba el servicio de transporte de La Calera, por Argüello, tiene su parada en el predio de Dumesnil. Y si la opción es además recorrer los puestos de artesanos, recomendamos utilizar el Tren de Las Sierras, y bajarse en la Estación de Dumesnil.

Sobre la polémica

Vanesa Toranzo también se refirió a los cuestionamientos en redes sociales por la contratación de un paquete que incluye artistas, locutores y transmisión del evento, a cargo de Radio Popular y Fm Córdoba, prescindiendo de los medios locales. Sobre esto afirmó:

“Estamos convencidos que este Festival puede tener una gran amplitud en cuanto a público, grilla, etc. La desición de convocar a un medio grande de afuera tiene que ver con dar visibilidad al Festival y a los artistas de nuestra grilla”.

Además se refirió sobre quienes tendrán la difícil tarea de elegir al jurado que evaluará y premiará a los participantes. En este sentido afirmó: “La logística del concurso esta a cargo de la productora “No me grites”.




Comentarios