El dique Mal Paso batalla contra el paso del tiempo

El dique Mal Paso,una de las primeras obras de la ingeniería hidráulica del país,se encuentra con un notable abandono.

Dique Mal Paso. Dumesnil. La Calera
Dique Mal Paso. Dumesnil. La Calera

El dique Mal Paso de La Calera, construido entre 1884 y 1886, fue en su época una joya de la ingeniería civil hidráulica. Hoy su estado no es el mejor. Pese a que el municipio realizó obras para mantenerlo, algunos daños estructurales son claramente visibles, sobre todo cuando el nivel de sus aguas es bajo.

Muralla del vertedero principal del Mal Paso
Muralla del vertedero principal del Mal Paso

El muro de piedra que atraviesa el rio Suquía de lado a lado representa su vertedero principal y muestra el deterioro, producto del paso del tiempo y la erosión del agua. Su embalse tambien contiene gran cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos que quedan expuestos en época de escasa lluvia.

Vista del vertedero desde arriba
Vista del vertedero desde arriba
Troncos y desechos dentro del embalse del dique
Troncos y desechos dentro del embalse del dique

El mantenimiento de este espejo de agua depende de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y, pese a los innumerables proyectos para su saneado y restauración, la obra maestra de los ingenieros Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, espera que sea puesta en valor.

Visitado por turistas, también es un destino clásico en tardes de mateadas del domingo. El dique Mal Paso siempre está en la cartilla de propuestas electorales de los candidatos regionales, pero hasta hoy solo sobrevive gracias al ingenio de sus mentores.