Producciones de Perú, Venezuela y Argentina se alzaron con los principales galardones del Festival Internacional “Cine de las Alturas”, uno de los eventos cinematográficos más relevantes de la región andina y que culmina este domingo en Jujuy tras diez días de intensa actividad.
Además de asistir a la proyección de más de 120 filmes, la programación ofreció al público la oportunidad de interactuar con realizadores, productores, artistas, técnicos y periodistas especializados, ya que este año se recuperó la presencialidad plena en las salas de cine y otros espacios habilitados para su desarrollo.
La película de ficción peruana “Manco Cápac”, de Henry Vallejos; el documental “Érase una vez en Venezuela”, de Anabel Rodríguez Ríos; y el cortometraje “Ahí vienen”, de los tucumanos Pedro Ponce Uda y Lucas Melo, fueron declaradas ganadoras de las principales secciones del Premio Andes de la octava edición del festival, que convocó a realizadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
“Estoy muy emocionado, agradezco al festival por acogernos de esta manera y con gente tan maravillosa con las que hicimos grandes amistades”, expresó el peruano Henry Vallejos al recibir su premio, quien además aseguró: “Traigo el saludo desde Puno (Perú) para nuestros pueblos andinos y deseo larga vida al Cine de las Alturas”.
Las películas ganadoras a la mejor producción de la competencia serán proyectadas este domingo a las 17:00 y a las 19:00 en las salas del shopping de la ciudad. También durante el día estarán disponibles de manera online para la Argentina en en el sitio cinedelasalturas.com.ar.
OTRAS OBRAS PREMIADAS
La competencia en el apartado de Largometraje de Ficción también distinguió a la mejor dirección a Maximiliano Schonfeld por “Jesús López” (Argentina); el guion más destacado fue para Joan Gómez Endara e Iván Sierra por la película “El árbol rojo” (Colombia), mientras que el filme “Siete perros”, de Rodrigo Guerrero y protagonizado por Luis Machín, se alzó con la mención del público.
En la categoría Largometraje Documental, además de la película de la realizadora venezolana Anabel Rodríguez Ríos también se reconoció a “Esquirlas” de Natalia Garayalde y “Toro” de Adriana Bernal-Mor y Ginna Ortega, a la vez que el público optó por “Mujer perseverante” de Soledad San Julián (Argentina), quien relata la historia de la asociación puneña Warmi Sayajsunqo.
La estatuilla de la sección Cortos NOA se la adjudicó “Ahí vienen” de Pedro Ponce Uda y Lucas García Melo (Tucumán), al tiempo que los espectadores eligieron “Una pausa para la Madre Tierra”, de Aldana Loiseau (Jujuy).
Entre los galardonados en el espacio denominado WIP (”work in progress”) de las Alturas, sobre las películas en desarrollo, se incentivó el trabajo del rionegrino Juan Flores por su material “Las Fieras”.
El festival hizo además un homenaje a la memoria de Julio Lencina, destacado realizador, coproductor de la película “La deuda interna” (del director Miguel Pereira) y docente de larga trayectoria, quien falleció a sus 83 años en junio pasado en la capital provincial, lugar en el mundo que eligió para compartir sus conocimientos y producciones.