Un total de 81.936 turistas procedentes de distintas partes del país y viajeros extranjeros visitaron la provincia de Jujuy en la primera quincena de enero, que registró una ocupación del 79% de la capacidad hotelera total y un impacto económico de más de 2.700 millones de pesos. Las ciudades y localidades más visitadas fueron Purmamarca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, Maimará, San Francisco y Humahuaca.
“La primera quincena del mes de enero muestra la tendencia que se mantiene: un Jujuy con plena ocupación y con una muy buena perspectiva para el 2023, con altos niveles de ocupación, al igual que los que se registró durante el 2022 en la provincia”, destacó el ministro Federico Posadas, titular de la cartera de Cultura y Turismo provincial.
El observatorio turístico de ese Ministerio informó a su vez que el total de pernoctes fue de 231.887, con una estadía promedio de 2,83 noches por persona.
Por otra parte, la ocupación total en la provincia alcanzó el 79%; con un 87% de ocupación en la región Quebrada, 74% en Valles, 67% en Yungas y el 61% en la Puna jujeña.
De esta manera, la afluencia turística en estas dos primeras semanas del año reportó un ingreso de $2.751.245.314.- al sector, según se informó.
Acerca de las claves que llevan a estos registros, el ministro Posadas dijo que “contamos con campañas promocionales activas en la costa argentina, Córdoba y los principales centros turísticos del país con campañas de vía pública, radio y televisión, tratando de mantener la tendencia de que Jujuy es uno de los destinos más elegidos del país y el mejor promocionado de Argentina”, remarcó.
HABILITARON PARADOR EN DIQUE LA CIÉNAGA
Los trabajos de adecuación del terreno y señalización acuática finalizaron tal como se había programado y la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques abrió al público el parador turístico del dique La Ciénaga, ubicado en el departamento El Carmen.
El espacio específicamente delimitado para los veraneantes es un sector de aproximadamente 1.500 metros cuadrados en el que se dispone sombrillas y reposeras “para disfrutar del aire libre al costado del lago”, dijeron responsables de su funcionamiento, que a la vez informaron de una afluencia de público de más de 4.000 personas.
El nuevo atractivo turístico, situado a 34 km al sur de San Salvador de Jujuy, estará disposición de los visitantes de jueves a domingos de 14:00 a 19:00 y se informó que en el sector está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.
Los visitantes pueden ingresar al agua a una distancia de no más de cinco metros de la orilla, siempre bajo la atenta vigilancia de guardavidas asignados al predio para tal función.
Supervisando la prestación del servicio estuvieron en el parador el presidente de la Agencia de los Diques, Víctor González; el secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Rotela; y el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Ramiro Tejeda.
La nueva propuesta incluye la presentación de shows en vivo, clases de ritmos aeróbicos y zumba, y la oferta gastronómica de diferentes “food truck”.