La recordación del 463.er aniversario de la primera fundación de Jujuy reunió a vecinos del barrio Ciudad de Nieva -punto donde se situó aquel primer intento- y miembros del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, en un acto organizado por el Centro Vecinal del sector. La importancia de la primera fundación está dada por cuanto si bien no prosperó el asentamiento, “la siguiente fue en las cercanías, o sea que esto determinó el lugar donde en definitiva nació Jujuy”, dijo en la ocasión el concejal Gastón Millón.
El acto tuvo lugar ante el monolito recordatorio ubicado frente a la plaza central del barrio, donde el presidente del Centro Vecinal, Julio Barrionuevo, recibió a la comitiva parlamentaria encabezada por el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, junto a los concejales Néstor Barrios, María Galán, Leandro Giubergia, Mario Lobo, Gastón Millón y Melisa Silva.
También asistieron el secretario provincial de Cultura, José Rodríguez Bárcena; y el secretario de Cultura y Turismo del municipio capitalino, Luciano Córdoba.
EL COMIENZO DE UNA RICA HISTORIA
“En 1561 se realizó la primera fundación de Jujuy, denominada Ciudad de Nieva, pero fue destruida muy poco tiempo después por los habitantes originarios y fue abandonada. Lo cierto es que la importancia de esta primera fundación reside en que, si bien se fundó en este balcón natural, en esta meseta, la siguiente fue en las cercanías, o sea que esto determinó el lugar donde en definitiva nació Jujuy”, señaló el concejal Millón al hablar acerca de la efeméride.
Resaltó a la vez la tradición ya instituida por el Centro vecinal de celebrar el acto con el que “cada año se recuerda aquí, en la plaza de Ciudad de Nieva, el lugar exacto donde se llevó adelante aquella primera fundación por parte de Juan Pérez de Zurita” el 20 de agosto de 1561, evocó el edil.
Por su parte, el concejal Aguiar agradeció la invitación del Centro Vecinal para asistir al acto, lo que significa también la oportunidad de “estar compartiendo con los vecinos, en un barrio que viene trabajando muy fuertemente por su desarrollo, donde también se ha hecho importantes inversiones que tienen que ver con alumbrado público, con una remozada plaza, y también con el aporte del sector privado, que está generando nuevos establecimientos gastronómicos y está transformando esta plaza ‘Hipólito Yrigoyen’ en un punto de encuentro muy importante de la ciudad”.
Haciéndose eco de las palabras de los oradores que lo precedieron, Julio Barrionuevo agradeció “el apoyo y la colaboración” recibida de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante para la ocasión, “también de todas las escuelas del barrio, y de los vecinos” que se sumaron al homenaje.
“En los discursos -dijo el presidente del Centro Vecinal de Ciudad Nieva- escuchamos cosas tan importantes, como lo que hicieron los (vecinos) que fueron los verdaderos protagonistas” del desarrollo del barrio, “como el caso de don Juan Scaro, que puso su granito de arena. Nosotros simplemente somos protagonistas de paso, pero tratamos de que esto nunca se olvide”, completó Barrionuevo.