Como parte de la propuesta turística invernal, el municipio de Purmamarca inauguró este jueves el 12° Encuentro de Tejedores, evento de exhibición y comercialización que desde hace doce años congrega a artesanos de Quebrada, Puna y Valles.
La muestra que año a año agrega un plus a la experiencia de visitar una de los más pintorescos puntos del Patrimonio de la Humanidad funcionará en la plaza central de la turística localidad quebradeña, todo este fin de semana, hasta el domingo inclusive.
LAS ARTESANÍAS CONSTITUYEN PARTE DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El intendente de Purmamarca, Humberto López, inauguró el tradicional encuentro dando a su vez la bienvenida a los turistas, poniendo de relieve que “los tejidos exhibidos son artesanías muy apreciadas y cotizadas, realizadas a mano por reconocidos artesanos que emplean saberes transmitidos de generación en generación”.
Presente en la inauguración, el director de Patrimonio de la Provincia de Jujuy, Sebastián Pasín destacó: “Estos tejidos son expresiones de la identidad jujeña de un altísimo valor, porque cada una de estas piezas es única; se produce a mano por personas que han adquirido conocimientos de generación en generación, incorporando también nuevos elementos pero siempre en el marco de un saber tradicional y comunitario muy importante”.
Por otra parte, recordó que Purmamarca “integra el Patrimonio de la Humanidad, según lo declaró UNESCO”, destacando que el patrimonio involucra también “el patrimonio inmaterial”, como lo son las artesanías, y en este sentido mencionó que “la ley provincial 5.122 obliga al Gobierno Provincial a promover las artesanías”.
Claudia Barros, emprendedora y organizadora del esperado Encuentro de Tejedores, explicó: “Uno de los propósitos es mostrar todo lo ancestral y patrimonial de una provincia muy rica en cuanto técnicas de elaboración de prendas”, destacando a su vez que el evento congrega a tejedores de tres regiones -Quebrada, Puna y Valles- quienes “representan cada uno la identidad y las formas propias de sus lugares en los tejidos, bordados, y otros materiales como las tintas naturales y los hilados de llama”.
UNA “BANDANA” EN PURMAMARCA
Por otra parte, en el marco de las actividades de la temporada turística invernal, Purmamarca también recibió la propuesta “Ecos de la Quebrada”, un espacio de música que tuvo como escenario la estación del Tren Solar de la Quebrada.
La propuesta -con entrada libre y gratuita- tuvo el propósito de “darle otro ambiente a una tarde fría, con música electrónica”, con la presencia de “artistas jujeños y nacionales” y de la que pudieron “disfrutar tanto el público local como turistas que se bajan del tren”, describió el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.
La experiencia “Ecos de la Quebrada” en Purmamarca tuvo el protagonismo de la cantante Virginia Da Cunha, recordada integrante del grupo Bandana; la vientista y cantante Micaela Chauque, y DJ Mauz.
Apuntó asimismo el Ministro que esta experiencia “es una de las tantas actividades que tiene la agenda cultural que abarca los Valles, Quebrada, Yungas y Puna para que los turistas tengan diferentes alternativas a la hora de elegir un destino”, completó.