Posicionando el destino Jujuy como un lugar ideal para “vivir unas vacaciones diferentes y con una cultura viva”, el Ministerio de Cultura y Turismo provincial continúa realizando acciones de promoción en diferentes puntos del país y el exterior, poniendo énfasis en el vasto potencial que el territorio posee tanto en lo paisajístico como en lo cultural, lo que incluye un calendario de muy diversas actividades entre las que sobresale el próximo carnaval que hará de febrero un mes plenamente festivo.
De esa manera es que el equipo del Ente de Promoción -dependiente de la cartera ministerial-, tiene previsto desplegar desde este viernes y hasta el próximo martes 31 una agenda de acciones en puntos turísticos de la costa atlántica como Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Buenos Aires.
El plan de trabajo inició en el parador de Playa Grande, en Mar del Plata, para continuar desde este sábado en la ciudad de Pinamar en el marco de la segunda edición del “Paseo del Norte Grande”, que se extenderá hasta el martes.
En el espacio habilitado en la avenida Bunge y Marco Polo el equipo de Promoción Turística expondrá y compartirá con el público la propuesta de Jujuy, que “mostrará toda su belleza paisajística, cultura, gastronomía y toda la oferta turística”, dijeron voceros oficiales.
Así también, en el marco del Espacio Federal de Turismo que se abrirá el lunes 30 en la terraza norte de Playa Grande, en Mar del Plata, en simultáneo con Pinamar una parte del staff promocionará la oferta turística y cultural de la provincia.
De esta manera Jujuy “continuará exponiendo su oferta cultural, gastronómica, turística y recreativa con características que posicionaron a la provincia, durante los últimos años, como uno de los destinos más elegidos por el turismo nacional e internacional”, completaron los voceros ministeriales.
LOS OJOS DE EUROPA SE POSAN EN JUJUY
Recientemente una delegación jujeña encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, estuvo en Madrid (España) participando en la Feria Internacional Turística (FITUR), que convocó a delegaciones de 131 países y a 8.500 empresas del rubro a nivel mundial, escenario que resultó propicio para promocionar los atractivos de la provincia con especial énfasis en la oferta de turismo rural comunitario.
En opinión del funcionario jujeño, “una fuerte presencia público-privada, con muchos periodistas” recorriendo la feria resultó una señal de la reactivación de la industria turística y en tal marco la presencia de la Argentina fue “muy importante ya que apuntamos a recuperar definitivamente el turismo internacional”.
Este año la FITUR puso el foco en los esfuerzos por “romper la estacionalidad” del turismo a nivel global y para ello generó nuevas secciones como fue FITUR Sports para hacer visible que “uno de los productos más potentes, a nivel internacional, es el turismo rural comunitario”.
En ese segmento “Jujuy tiene mucho para dar” -subrayó Posadas-, ya que “pueblitos como Caspalá, elegido como uno de los más lindos del mundo, y la posibilidad de ternar a San Francisco de Alfarcito, entre otros, muestran la idiosincrasia del lugar, y apunta fundamentalmente a vivir experiencias”.
Recordó en ese punto que en 2015 estaban asociadas quince comunidades, mientras que actualmente ya suman sesenta “y se seguirá impulsando para abarcar más comunidades”, dijo el Ministro, poniendo en relieve que “el turismo es una herramienta que tienen las comunidades para mejorar su calidad de vida, para que los jóvenes no emigren a las grandes ciudades, y para que podamos crecer en forma equilibrada y fortalecer nuestra cultura”, completó Posadas.