Una discusión -según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA)- pudo haber terminado en tragedia cuando en una vivienda de San Salvador de Jujuy, un hombre intentó prender fuego a su pareja, a su mascota y a sí mismo. A pesar de estar rociada con alcohol, la mujer pudo controlar la violenta situación, huir del lugar y dar aviso a la policía.
CONMOCIÓN EN EL BARRIO GENERAL ARIAS
El grave incidente ocurrió cerca de las ocho de la noche en un domicilio del barrio General Arias, en la zona sur de la ciudad, donde, de acuerdo a la denuncia policial, durante una discusión el hombre roció con alcohol a la mujer, con la intención de posteriormente quemarla viva.
De igual modo, el agresor se arrojó el líquido inflamable intentando prenderse fuego, lo mismo que hizo con la mascota de la familia, describió una fuente del MPA.
A pesar de lo crítico de la situación, la mujer logró tranquilizar al hombre y en un descuido de éste, pudo escapar de la vivienda.
Sumida en un cuadro de lógico nerviosismo la víctima se presentó en la Comisaría 31 con asiento en el mismo barrio, donde encontró contención y pudo radicar la denuncia pertinente.
Con la urgencia del caso, el personal policial activó el protocolo de rigor y solicitó una unidad del Sistema Atención Médica de Emergencias (SAME), a la vez que requirió apoyo de personal del Centro de Asistencia a la Víctima dependiente del MPA.
En tanto, también se hizo presente en la comisaría la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Lourdes Navarro, para colaborar en la asistencia a la denunciante.
El fiscal Walter Rondón, que interviene en el caso, solicitó al juez de Violencia de Género, Cristian Molina, la detención del atacante y lo imputó por los delitos de “lesiones leves agravadas y homicidio agravado en grado de tentativa -femicidio-”.
En el marco de la investigación, personal de Criminalística del MPA realizó pericias en el domicilio y secuestró una serie de elementos con los que el sujeto habría intentado consumar el femicidio de su pareja.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.