Una fiesta de fe y tradiciones celebró a la Virgen de la Candelaria, en Jujuy

La feligresía católica de la Quebrada de Humahuaca rindió honores a su Santa Patrona y autoridades invocaron su protección.

La sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria fue llevada en procesión por las calles coloniales de la histórica ciudad de Humahuaca.
La sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria fue llevada en procesión por las calles coloniales de la histórica ciudad de Humahuaca. Foto: Vía Jujuy

La profunda devoción de los quebradeños por la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria quedó puesta de manifiesto en la celebración de la jornada central de las fiestas patronales que tuvo lugar en la ciudad de Humahuaca -120 km al norte de San Salvador de Jujuy-, con el tradicional despliegue de bandas de sikuris, el danzar de los “samilantes” y una multitud de feligreses.

Encabezada por el obispo de la Prelatura local, Florencio Félix Paredes Cruz; el vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis; y la intendenta de la cuidad, Karina Paniagua, la celebración tuvo como marco una espléndida jornada en la que a primera hora de la mañana se escuchó las campanadas que desde el templo principal de la ciudad anunciaban al pueblo el inicio del día central de las actividades que serían la culminación de una agenda desplegada desde mediados de enero y que incluyó, entre otras, la tradicional marcha gaucha a caballo desde la capital provincial hasta Humahuaca.

Bandas de sikuris, "samilantes" -en la foto- y feligreses honraron a la Virgen de la Candelaria. Las actividades se iniciaron en las primeras horas del día con repiques de campanas y la celebración de oficios religiosos.
Bandas de sikuris, "samilantes" -en la foto- y feligreses honraron a la Virgen de la Candelaria. Las actividades se iniciaron en las primeras horas del día con repiques de campanas y la celebración de oficios religiosos. Foto: Vía Jujuy

Al acto cívico realizado en la plaza “25 de Mayo” le siguió la solemne eucaristía en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, acompañada por el particular sonido de las bandas de sikuris y la danza de los “samilantes”, hombres de diferentes edades ataviados con trajes emplumados para emular a los suris, un ñandú que habita la región.

Turistas de paseo por el norte jujeño se sumaron también a participar de las muestras de fervor por la advocación mariana, que, como cada 2 de febrero, se cumplieron con una eucaristía central y una procesión por las calles empedradas de la ciudad.

BERNIS PIDIÓ MARCHAR “POR EL CAMINO DE LA FE Y LA ESPERANZA”

En su mensaje a la comunidad pronunciado en la plaza central, el vicegobernador Bernis sostuvo que “un día como este nos tiene que llevar a la reflexión” y pidió a la Santa Patrona “darnos fuerzas” para asumir el “compromiso de trabajar unidos, de que marchemos por un solo camino, el de la fe y el de la esperanza que brinda la Virgen de la Candelaria”.

El obispo Félix Paredes Cruz recibió al 
vicegobernador Alberto Bernis, quien fue portador del saludo del gobernador Carlos Sadir para la feligresía humahuaqueña.
El obispo Félix Paredes Cruz recibió al vicegobernador Alberto Bernis, quien fue portador del saludo del gobernador Carlos Sadir para la feligresía humahuaqueña. Foto: Vía Jujuy

También invocando su protección, convocó a “llevar adelante un trabajo con austeridad, compromiso y transparencia” en beneficio de la comunidad, “para que entre todos construyamos una Humahuaca mejor, feliz, en paz, en armonía; una provincia con iguales características, y ser parte de una Nación que entre todos, juntos, podamos sacar adelante”, anheló.

Por su parte la intendenta Paniagua comenzó destacando la presencia del vicegobernador Bernis y su comitiva acompañando a la comunidad en la celebración y tras expresar a la Virgen de la Candelaria “nuestro agradecimiento como pueblo y como gobierno municipal”, pidió a la Patrona “que conceda las bendiciones a todos los integrantes de nuestra jurisdicción para que cada uno de sus proyectos se ejecuten”, anhelando en particular para los fieles católicos un fructífero “camino de tránsito sinodal”, expresó.

El vicegobernador Alberto Bernis junto a miembros de la Legislatura de Jujuy, acompañando al pueblo de Humahuaca y a sus autoridades en los festejos centrales en honor a la Virgen de la Candelaria, Patrona de la ciudad histórica.
El vicegobernador Alberto Bernis junto a miembros de la Legislatura de Jujuy, acompañando al pueblo de Humahuaca y a sus autoridades en los festejos centrales en honor a la Virgen de la Candelaria, Patrona de la ciudad histórica. Foto: Vía Jujuy

Siguiendo el programa oficial, las actividades continuaron con la procesión llevando a la Santa Patrona y demás imágenes visitantes por las principales calles céntricas, el oficio de la Misa del Peregrino y el saludo de las bandas de sikuris y agrupaciones gauchas en el atrio de la iglesia matriz de la ciudad histórica.

CASI 400 AÑOS DE FE Y DEVOCIÓN EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

Las honras a la Virgen de la Candelaria en la Quebrada de Humahuaca se remontan al año 1634 bajo la advocación de la Señora de Copacabana, pero muy pronto los originarios de la zona rebautizaron la denominación con el nombre que lleva hasta la actualidad.

En representación de la Legislatura, el diputado Santiago Jubert destacó “la profunda expresión de fe de los humahuaqueños, de la misma manera pasa en Maimará, en Tumbaya y en distintos lugares de nuestra Quebrada”, tributando a la patrona de toda la Prelatura de Humahuaca.

Acompañados por un buen clima, los quebradeños participaron masivamente en la jornada central de una de las principales fiestas patronales en Jujuy, que tiene lugar en la ciudad de Humahuaca en honor a la Virgen de la Candelaria.
Acompañados por un buen clima, los quebradeños participaron masivamente en la jornada central de una de las principales fiestas patronales en Jujuy, que tiene lugar en la ciudad de Humahuaca en honor a la Virgen de la Candelaria. Foto: Vía Jujuy

Al mismo tiempo el presidente del bloque de diputados de Cambia Jujuy invocó la intercesión de la Virgen “para que nos acompañe, que nos ayude, que nos guíe, que nos ilumine el camino y por sobre todo que nos permita ver con claridad lo que pasa en nuestra provincia, en el país y sobre todo aquí en esta localidad, para desde ese punto encontrar la solución con el acompañamiento de la fe, a los inconvenientes que van surgiendo”, expresó Jubert.

Integrando la comitiva oficial, también asistieron a las celebración en Humahuaca la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Pedro Belizán; y los diputados provinciales Noelia Quispe, Daniela Vélez, Valeria Gómez, María Claudia Sánchez Cantaberta, Valeria Gómez y Mario Fiad.

El vicegobernador Bernis y la intendenta Karina Paniagua recibieron el saludo de los vecinos humahuaqueños en las fiestas patronales celebradas este viernes.
El vicegobernador Bernis y la intendenta Karina Paniagua recibieron el saludo de los vecinos humahuaqueños en las fiestas patronales celebradas este viernes. Foto: Vía Jujuy

Temas Relacionados