La Justicia jujeña condenó a 7 años y 6 meses de prisión a un hombre que abusó de una menor de edad en enero de 2017, tras convencerla -en presencia su madre- de subir a su motocicleta y llevarla a un lugar alejado, donde la atacó. La pena fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy, que dictaminó que el hombre, identificado como J.O.T., es autor material y responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, informaron fuentes judiciales.
Además, una vez firme y consentida la sentencia, los jueces ordenaron que deberá obtenerse los perfiles genéticos del penado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.
EL VIL ATAQUE DEL ABUSADOR
Según se describe en el expediente, el grave hecho comenzó a cometerse alrededor de las once de la noche del 28 de enero de 2017, cuando la víctima, menor de edad, se encontraba junto con su madre afuera de un conventillo situado en una zona rural de Los Lapachos, localidad del sur provincial.
En ese momento, el acusado se presentó en el lugar en una motocicleta, convenció a la menor de subir al vehículo y se dirigieron hacia el área urbana de la localidad, pero al llegar a la zona, el ahora condenado continuó conduciendo, por lo que la menor le preguntó a dónde la llevaba y le pidió regresar a su hogar.
Siguiendo el relato plasmado en la requisitoria de la Fiscalía para elevar a juicio el caso, el sujeto quiso engañar a la menor y aceleró la motocicleta pero perdió el control del vehículo, lo que produjo que ambos cayeran al suelo. En esos momentos, si bien la víctima intentó huir, el hombre se lo impidió y avanzó en abusar de la misma, amenazándola con que la iba a matar.
Consumado el aberrante ataque, el cobarde abusador escapó del lugar.
Por su parte, los voceros del Poder Judicial de Jujuy informaron asimismo que la condena se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó un procedimiento especial establecido en el Código Procesal Penal de la provincia por el cual se omite la recepción de pruebas, debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el fiscal interviniente Alejandro Atilio Bosatti y la defensa.
En ese marco, el Tribunal integrado por las juezas Ana Pérez Rojas -quien ejerció como presidente de trámite - y María Nallar, y el juez Mario Puig resolvió condenar a J.O.T. a cumplir la pena de 7 años y 6 meses de prisión y ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario de la provincia.