El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el embajador de la República Popular China en nuestro país, Wuang Wei, encabezarán este jueves a partir de las 10:30 los actos inaugurales del Tren Solar de la Quebrada, el primero en su tipo en Latinoamérica por ser un equipo 100% sustentable en virtud de que sus motores son alimentados con energía fotovoltaica obtenida con paneles solares y está equipado con baterías de litio.
La secuencia protocolar -que marcará un hecho histórico para la provincia después que hace más de 30 años dejó de circular por la zona una formación ferroviaria- tendrá inicio en Volcán, localidad situada 42 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
Para esta inauguración simbólica, el tren turístico hará un viaje desde ese poblado hasta el pueblo de Tumbaya, también en la zona baja de la Quebrada de Humahuaca, llevando como pasajeros a funcionarios, ejecutivos de las empresas vinculadas a la realización del proyecto, empresarios turísticos, extrabajadores ferroviarios y pobladores de la zona.
Tras las instancias protocolares, a las 11:30 el tren partirá de la nueva estación de Volcán para tomar rumbo a Tumbaya y concluir su itinerario en Purmamarca. En ambas paradas se preparó una recepción para los pasajeros.
EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA
“Haremos un viaje simbólico en una de las duplas que tiene capacidad para setenta pasajeros y, a partir de ahí, se inicia todo el proceso de pruebas para terminar puliendo el funcionamiento de todos los mecanismos para que el tren funcione partir del 1 de marzo”, comentó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.
La formación, adquirida a la compañía china CRRC por el Gobierno de Jujuy, está equipada con baterías de fosfato de hierro y litio, condición que lo convierte en un sistema 100% sustentable, y se compone de dos duplas con capacidad para transportar 70 pasajeros sentados.
Las obras del Tren Turístico de la Quebrada, que empezaron a ser ejecutados en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.
Cuando sea puesto en servicio para el turismo, el primer tramo del tren conectará también Purmamarca, Maimará, Tilcara, hasta llegar a Humahuaca, lo que configurará un circuito de poco más de 50 kilómetros.
De esta manera, los viajeros podrán unir los destinos más característicos de la región, disfrutando de paisajes naturales de gran belleza y relacionarse con la cultura autóctona de una manera distinta a cualquier otro medio de transporte.
“El tren potenciará los destinos turísticos de la zona, con un servicio eficiente y favorecerá al desarrollo económico y social de sus habitantes”, remarcaron voceros del Gobierno provincial.
Dijo también el ministro Posadas que tras el arribo del Tren a la Quebrada semanas atrás, se agiliza la formación de una sociedad del Estado para llevar adelante “todas las contrataciones que hay que hacer para armar los equipos y terminar de readecuar las estaciones con todos los detalles que están faltando para ponerlo en funcionamiento”.