Un taller interactivo abierto a la comunidad fue la actividad central con la que este jueves se recordó en Jujuy el Día Internacional en respuesta al cáncer de mama, “una de las patologías oncológicas de mayor prevalencia”, por cuanto “se estima que una de cada ocho mujeres puede cursar esta enfermedad”. En la provincia esto se refleja en un promedio de 180 casos diagnosticados por año, según estadísticas oficiales.
“La detección a tiempo permite que nueve de cada diez casos puedan curarse”, resaltó el médico Francisco Gómez, referente del Programa de Control de Cáncer de Mama de la Dirección Provincial de Cáncer.
La acción de sensibilización se desarrolló en el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), en Alvear 1.152 de San Salvador de Jujuy, entre las 9:00 y las 16:00, coordinada por el referido Programa junto a la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia.
El cáncer de mama es “uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres”, por eso “incentivamos a las pacientes a realizarse las mamografías”, dijo a VíaJujuy el doctor Gómez, que a la vez de recomendar a las mujeres mayores de 40 años realizarse este estudio una vez al año, apuntó que este tipo de cáncer puede aparecer a edades más tempranas, “por lo que es importante realizar autoexámenes y someterse a evaluaciones por un ginecólogo o mastólogo”, remarcó.
DETECCIÓN TEMPRANA, LA CLAVE VITAL
La mamografía es un “factor determinante para reducir la mortalidad” de pacientes diagnosticadas, enfatizó el funcionario, a la par de explicar que “es el único estudio validado que nos permite la detección temprana encontrando patología incluso con tamaño menor a los cinco milímetros”.
El estudio consiste en una placa radiográfica de la glándula mamaria que permite detectar la presencia de un nódulo, incluso antes que sea palpable. El procedimiento se realiza en un tiempo breve y no produce dolor.
La importancia de esta práctica reside en que la detección temprana de cáncer de mama posibilita la curación de la paciente en nueve de cada diez casos, sostuvo Gómez.
¿DÓNDE HACEN MAMOGRAFÍAS EN JUJUY?
En cuanto a los lugares donde recurrir para solicitar la realización de este estudio, el responsable del Programa Provincial de Control de Cáncer de Mama detalló los puntos del sistema público de salud de Jujuy que cuentan con mamógrafo:
- En San Salvador de Jujuy
- Centro de Especialidades Norte (CEN)
- Hospital “Pablo Soria”
- Hospital “Carlos Snopek”
- En Perico
- Hospital “Dr. Arturo Zabala”
- En Libertador General San Martín
- Hospital “Oscar Orías”
- En Humahuaca
- Hospital “General Manuel Belgrano”
Además, el Programa de Control de Cáncer de Mama es incluido en los operativos del Móvil Sanitario del Ministerio de Salud para la coordinación de turnos protegidos para mamografía en los hospitales de referencia y en el hospital “Pablo Soria”.
“Frente al cáncer de mama no existen factores de prevención, lo que hacemos es prevención secundaria, es decir detección temprana de la patología, que solo es posible con la mamografía”, insistió Gómez. “Cuanto antes encontremos la patología, es mejor, ya que aumenta la probabilidad de abordaje y tratamiento efectivos”, puntualizó.
Las personas interesadas en solicitar más información pueden solicitarla en la Dirección Provincial de Cáncer, sita en calle Güemes esquina Coronel Puch -frente al acceso principal del hospital “Pablo Soria” de San Salvador de Jujuy-, teléfono 0388-4221256/57/58/59 interno 244; o bien consultar al Programa de Control de Cáncer de Mama, teléfono 388-4567339.