Después que el año pasado diputados de la Legislatura de Jujuy tomaran conocimiento de un programa de la empresa Ledesma centrado en educación y empleo para el que invierte en Jujuy dos mil millones de pesos anuales en infraestructura escolar y programas de calidad educativa, recientemente mediante la resolución n° 43/24 el cuerpo declaró “de interés legislativo” la iniciativa.
Se trata del “Plan de impacto social de Ledesma para la mejora de la calidad de la educación y el estímulo del empleo y la empleabilidad” que se expande por las ciudades de Libertador General San Martín, Calilegua, Caimancito, El Piquete, Vinalito y El Talar, en la región Yungas de la provincia de Jujuy.
A los efectos de recibir el documento de dicha declaración concurrieron a la sede parlamentaria el administrador general de Ledesma S.A.A.I., Federico Gatti, y el jefe del departamento Relaciones con la Comunidad, Vicente Amadeo, quienes fueron recibidos por el vicegobernador Alberto Bernis y las diputadas Valeria Gómez y Daniela Vélez.
EDUCACIÓN, LA MEJOR INVERSIÓN
“Es un programa que impacta a más de dos mil jóvenes en la región de las Yungas, con un presupuesto de dos mil millones de pesos que la empresa invierte todos los años en temas de infraestructura para las escuelas y para estos programas de calidad educativa”, explicó Gatti a los periodistas tras el sencillo acto cumplido en el despacho de Presidencia.
El Plan está enfocado en contribuir al crecimiento económico de la región con el cuidado del ambiente y el progreso social, con especial foco en el desarrollo local de la provincia. También se plantea la necesidad de promover el trabajo con la comunidad, contribuyendo estratégicamente a mejorar la calidad de la educación, estimular el empleo y la empleabilidad, fortalecer la salud y el bienestar, y promover el deporte y la cultura.
A esos fines la empresa trabaja de forma articulada con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, acompañando a las escuelas en sus planes de mejora, aportando recursos de infraestructura, pedagógicos y tecnológicos, facilitando proyectos y la realización de prácticas laborales para las escuelas técnicas y agrotécnicas, capacitando anualmente a la comunidad docente en su región y contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad educativa, comentaron los representantes de la compañía azucarera.
EDUCACIÓN, TRABAJO Y AMBIENTE
“La educación siempre fue importante, tanto de la comunidad como la de los empleados”, por lo que la declaración de interés legislativo por la política educativa de la empresa “es una gran satisfacción, pero también una gran responsabilidad para seguir adelante con estos programas”, dijo al respecto Federico Gatti.
La diputada Valeria Gómez comentó a su vez que “la iniciativa (para declarar de interés el programa de Ledesma) surgió cuando el año pasado la Comisión de Educación tuvo la oportunidad de conocer ampliamente este Plan. Tuvimos una reunión con los veinte integrantes, en la cual pudimos ver todos los beneficios que tiene la localidad, los habitantes del departamento Ledesma, en particular los jóvenes, porque entendimos que este Plan tiene una importancia que no solo es educativa, sino también ambiental y para el trabajo futuro de los ledesmenses”.
En esa línea, y finalmente al reiterar el agradecimiento por el reconocimiento parlamentario, el licenciado Gatti aseguró que la resolución emitida por la Cámara de Diputados provincial “es un gran incentivo para seguir trabajando y apostando a la educación de Jujuy, porque es la base para que todo esto siga creciendo”, enfatizó.