Un hito en la Justicia de Jujuy: ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Mucho interés ha despertado la implementación del Sistema Procesal Acusatorio y el nuevo Código Penal en Jujuy.
Mucho interés ha despertado la implementación del Sistema Procesal Acusatorio y el nuevo Código Penal en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El fiscal general Lello Sánchez y el fiscal regional Diego Funes disertaron en la UCSE-DAS ante abogados y funcionarios.

En lo que puede considerarse otro hito en la historia judicial de Jujuy, este 1 de octubre entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia comenzando por los capítulos en lo que respecta a narcomenudeo y violencia de género. A posteriori se avanzará en la implementación por etapas de otras innovaciones que introduce el nuevo ordenamiento, siguiendo lo estipulado por la ley 6.301 para la puesta en práctica del Sistema Procesal Acusatorio y aplicación del nuevo Código Penal Modificación Orgánica del Fuero Penal.

A propósito de ello, en una actividad de extensión organizada por cátedras de Derecho Penal y de Criminología del Departamento Académico San Salvador de la Universidad Católica de Santiago del Estero, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Enrique Lello Sánchez, y el fiscal regional Diego Ignacio Funes, expusieron sobre el nuevo Código Procesal Penal provincial, ley 6.259, ante un auditorio integrado por profesionales de la abogacía, personal de organismos vinculados al tema, docentes y alumnos de la carrera.

Los fiscales Lello Sánchez y Funes, en su disertación sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy.
Los fiscales Lello Sánchez y Funes, en su disertación sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Abriendo su exposición, el fiscal Lello Sánchez señaló la importancia de la entrada en vigencia del nuevo ordenamiento y puso en relieve que ello comience con “el abordaje de dos importantes problemáticas como lo son la violencia de género y la competencia en narcomenudeo”.

“El objetivo -subrayó el titular del MPA- es propender a una Justicia más ágil y expeditiva para resolver las conflictividades vinculadas a estas temáticas, en un primer momento”, ya que irá ampliándose el espectro a partir de diciembre o ya durante el año próximo, apuntó.

MODERNIZACIÓN CON IMPORTANTES INNOVACIONES

Los disertantes se explayaron sobre diversos contenidos del nuevo sistema acusatorio, los nuevos principios procesales, la estructura a incorporarse tanto en el Poder Judicial y el Ministerio Público, la implementación de la Oficina de Gestión Judicial y los nuevos tipos de audiencias establecidas en el Código que entró en vigencia en el primer minuto de este sábado 1 de octubre, en una primera etapa para el abordaje de casos de narcomenudeo y de violencia de género, entre otros temas.

En su intervención Lello Sánchez también se refirió al esquema del sistema adversarial, el cual se desarrolla con argumentaciones de modo oral frente al juez que posteriormente definirá la situación.

“Los planteos de las partes son en tiempo real, inmediatamente, en ello consiste los adversarial, en contraponer argumentos oralmente y no como se hizo históricamente a través del papel, del expediente escrito”, explicó el Fiscal General.

Profesionales de la abogacía, personal de organismos vinculados al tema, docentes y alumnos avanzados de la carrera de abogacía, en la disertación sobre el nuevo Código Procesal Penal de Jujuy.
Profesionales de la abogacía, personal de organismos vinculados al tema, docentes y alumnos avanzados de la carrera de abogacía, en la disertación sobre el nuevo Código Procesal Penal de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Entre las autoridades del MPA presentes en el Salón Auditorio de la UCSE-DAS estuvieron también el secretario general Ignacio Pasquini; el auditor general de gestión, Esteban Fado Zamar; y la directora del Centro de Asistencia a la Víctima, María Eugenia Zamar Herrera.

A su turno el fiscal Funes enumeró y dio precisiones sobre los cambios más destacados que se introduce con el nuevo Código, tales como la suspensión de juicio a prueba; juicio abreviado; el rol del juez como generador de acuerdos; sorteo de jueces; el juez de resguardo; el juez unipersonal; y juicio por jurados.

De igual manera se refirió a la implementación de la Oficina de Gestión Judicial; los jueces con función de revisión; registración digital de actos procesales; medidas cautelares reales; el legajo; procedimiento común y de flagrancia; audiencia inicial; audiencia de control de acusación; acuerdo probatorio; y un aspecto no menor que es la aplicación de un lenguaje claro, entre otros puntos.

Este lunes por la mañana el fiscal Lello Sánchez hará una presentación ante los medios de comunicación, para anunciar formalmente la puesta en vigencia de la ley provincial 6.259.