Producto de intensas lluvias que descargaron abundante cantidad de agua en una zona de montañas en Jujuy, un alud derrumbó un tramo de un puente, arrastró un depósito rural, arrasó sembradíos y se llevó varias cabezas de ganado. El suceso se produjo en Caspalá, un poblado del alto valle situado en el departamento Valle Grande, 243 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
El evento se desencadenó el lunes en un contexto de fuertes precipitaciones que se viene registrando en el sur y este de la provincia. Así fue como las copiosas lluvias hicieron colapsar un cerro y formaron una corriente de agua y lodo que destruyó el puente en Piedra Colorada, mientras otro quedó “en riesgo”, según alertaron vecinos del lugar.
LA TORMENTA SORPRENDIÓ A CASPALÁ
“La lluvia duró aproximadamente dos horas, fue con mucha fuerza; afectó la producción y causó la pérdida de pertenencias a varios particulares”, describió la comisionada local Rosa Apaza, quien agregó que no hubo personas evacuadas.
La correntada destruyó campos con sembradíos y corrales con vacunos y ovinos, el centro de acopio de la localidad y composteras de reciclaje.
Además, las crecientes causaron la rotura de las tomas de agua de los diferentes canales de riego que usan los habitantes para sus cultivos.
“Había varios rellenos por movimientos de tierra, con lo cual todos esos sectores blandos se lavaron con el agua”, comentó a Télam César Abán, poblador local.
REALIZAN RELEVAMIENTOS DE DAÑOS
Fuentes oficiales señalaron que Vialidad provincial realizará un relevamiento para determinar el estado de los caminos y del puente pasarela muy utilizado también por los turistas que visitan el pintoresco poblado.
En este marco cabe recordar que en el año 2021 la localidad de Caspalá fue distinguida como uno de los 44 pueblos del mundo más notables por su compromiso con la promoción y la conservación del Patrimonio Cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo en la iniciativa #BestTourismVillages de la World Tourism Organization (UNWTO).
Para ingresar a Caspalá se dispone de tres puentes, uno de ellos el de río Hornos, que es la entrada al pueblo y que sufrió daños por el temporal del paso lunes.
El temporal del lunes último también produjo inconvenientes de diferentes magnitudes en ciudades como Palpalá, San Pedro, Libertador General San Martín y la capital San Salvador de Jujuy, dejando árboles y postes caídos, voladuras de techos y cartelería, problemas en la circulación vehicular, y algunas familias fueron evacuadas.
La Coordinación Provincial de Emergencias implementó operativos de asistencia, llegando en uno de los casos a un grupo familiar del barrio 18 de Noviembre de Palpalá, que sufrió la voladura del techo de su casa, mientras que otra familia sufrió la caída del tanque de agua sobre el techo, por lo que fueron atendidos preventivamente por el SAME.