El ciclo Ampliar Destinos, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), presentó una edición especial para Semana Santa, en la cual funcionarios de las provincias de las regiones Noroeste, Centro, Litoral, Cuyo y Patagonia, difundieron sus atractivos generales y las especiales para ese feriado.

Representando a Jujuy estuvieron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, quien tuvo a su cargo la presentación sobre la oferta de servicios y de actividades que se puede disfrutar en las cuatro regiones de la provincia, destacando la espiritualidad que se vive en las celebraciones religiosas en el territorio jujeño durante la Semana Santa.

Sin dejar de mencionar las restricciones que impone el marco sanitario con respecto a las tradicionalmente masivas peregrinaciones -que este año no habrá- hacia el santuario de Punta Corral, en el departamento Tumbaya, Valdecantos destacó las propuestas vinculadas a los rituales de la Semana Santa que se puede realizar en diferentes puntos turísticos de la Quebrada de Huamahuaca, “sin comprometer los protocolos dispuestos”, puntualizó.

Valdecantos realizó la presentación presencial de la propuesta de Semana Santa en Jujuy en el ciclo Ampliar Destinos, que se transmitió por Internet desde Buenos Aires.(Archivo Vía Jujuy)

En ese sentido señaló que “el único requisito de ingreso a la provincia es el Certificado Verano” y destacó que “para Semana Santa habrá trece frecuencias aéreas de Aerolíneas Argentinas y cuatro de FlyBondi entre Aeroparque (Buenos Aires) y Jujuy, y en abril se suman dos frecuencias que unirán Jujuy con Córdoba”.

Un “volver a renacer” de la actividad

Esta edición de Ampliar Destinos, que contó con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Aerolíneas Argentinas, se hizo por primera vez en formato híbrido pero con gran participación presencial de los funcionarios provinciales, y fue transmitido en vivo por Internet a lo largo de más de diez horas.

Dado el éxito de la propuesta, fue calificada como el “volver a renacer” de la actividad por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

“Estar hoy acá es una alegría enorme, es un volver a renacer, porque empezar a trabajar en estos eventos híbridos que combinan la presencialidad con la virtualidad es el inicio de lo que tenemos que caminar”, enfatizó la funcionaria del Ministerio de Turismo y Deportes nacional.

La jornada, orientada principalmente a operadores y prestadores turísticos, se desarrolló en su aspecto presencial en el Hotel Intercontinental, mientras que la transmisión virtual, abierta al público general acreditado, incluyo lenguaje de señas.

Los representantes de las diferentes provincias se explayaron sobre sus propuestas turísticas y destacaron en cada caso su particularidad, ya sea cultural, gastronómica, de naturaleza, aventura, religión, deportiva o relax, además de las promociones de hotelería, transporte y excursiones para Semana Santa y los requisitos para ingresar a sus distritos.