El Consejo Federal de Inversiones (CFI) otorgó becas a tres profesionales de la provincia de Jujuy para que se capaciten en la Escuela de Desarrollo de Políticas Públicas en la sede central de Buenos Aires. Se trata de jóvenes investigadores que avanzan en sendos proyectos relacionados a la explotación y producción de carbonato de litio y la bioeconomía, desde una perspectiva sustentable.
Este fue el tema de una interesante reunión que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y que mantuvieron el gobernador de Jujuy Carlos Sadir; el titular del CFI Jujuy, Marcelo Abraham; el facilitador de programas de formación del organismo federal, Guillermo Flores; y los tres jóvenes becarios jujeños que viajarán a Buenos Aires para integrarse al programa de formación de Desarrollo Federal y Políticas Públicas de la entidad conformada por todas las provincias.
PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE JUJUY
Se trata de tres profesionales que cuentan con los perfiles idóneos para el desarrollo de la matriz productiva jujeña: por un lado, los ingenieros químicos Camilo Palacios y Matías Mata, ambos investigadores del CONICET que estudian procesos de mejora de extracción de litio, y por otro lado, la licenciada en Ciencias Biológicas Viviana Calisaya, quien está abocada a la investigación centrada en la introducción de procesos de bioeconomía en la producción jujeña.
En ese marco, los becarios expusieron al gobernador Sadir sobre los campos de incumbencia y líneas de investigación que vienen desarrollando, y dialogaron sobre las potencialidades de Jujuy y la importancia del afianzamiento de la nueva matriz productiva que incluye proyectos de minería, generación de energía limpia y producción de cannabis medicinal, entre otros componentes.
El facilitador de programas del CFI, Guillermo Flores, brindó detalles sobre la capacitación a cursarse durante tres semanas en Buenos Aires: “Se trata de una especialización en desarrollo federal y políticas públicas, con ejes en temas transversales como economía, medioambiente, exportaciones, impuestos y logística, entre otros”.
Tras escuchar la exposición de los becarios y los referentes del CFI en Jujuy, el gobernador Sadir consideró que “es muy importante para la provincia lo que están trabajando; esperamos que el conocimiento que adquieran se vuelque en Jujuy y la Argentina”, anheló con énfasis.