La abogada María Eugenia Jamarlli, autora del libro “Ultrajada, cuna jujeña”, fue invitada a desarrollar en la ciudad de Fraile Pintado -a 97 kilómetros de San Salvador de Jujuy- un taller sobre “Prevención contra la Trata de Personas”, donde además de señalar la importancia de que la comunidad esté informada sobre la amenaza que este tema implica, se refirió y promovió el concepto de “solidaridad comunitaria”.
Organizado por la dirigente política local Celina Payare, la actividad estuvo dirigida en particular a madres y familias de aquella zona del Ramal jujeño y entre los presentes se encontraba la concejal Romina Morales, de la ciudad de Libertador General San Martín.
En la ocasión Jamarlli presentó su libro “Ultrajada, cuna jujeña” y el Decálogo de Prevención sobre la Trata de Personas, que contiene las “herramientas cruciales para fortalecer la conciencia comunitaria y proteger a la población contra la delincuencia organizada”, puntualizó la capacitadora.
INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN, HERRAMIENTAS CLAVES
“Si cumplimos este decálogo, que son diez reglas básicas y sencillas, vamos por buen camino. Si los tratantes saben que los fraileños estamos en alerta, informados y vamos a actuar, se alejarán de nuestros niños”, dijo por su parte Celina Payare al remarcar la importancia de informar y organizar a la comunidad para hacer frente a la problemática.
En este sentido, la organizadora del taller alertó que “con el auge de las nuevas tecnologías, los tratantes han adaptado su modus operandi al ciberespacio” y así es como “aprovechan las plataformas digitales y la tecnología para anunciar, reclutar y explotar a posibles víctimas.
Dado este escenario, Jamarlli aseveró que para contrarrestar estas situaciones se debe trabajar en la prevención y ejercer la solidaridad comunitaria.
“El polo comunitario activo denota la necesidad de un pueblo que va a proteger a los hijos de la patria. Frente a una necesidad, nace el derecho, que debe ser protegido por el Estado presente”, definió, valorando entonces la presencia en el encuentro de la concejal ledesmense Romina Morales como expresión de “la importancia del apoyo institucional en la lucha contra la trata de personas”.
Cabe señalar por otra parte que los diputados provinciales Juan Ortega, Valeria Gómez y Daniela Vélez, integrantes del bloque Frente de Todos - Partido Justicialista, impulsan en la Legislatura de Jujuy un proyecto para que el libro “Ultrajada, cuna jujeña” de María Eugenia Jamarlli, sea declarado “de interés legislativo”.
La línea 145 es un servicio de atención telefónica gratuita que funciona las 24 horas de los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas, un delito que atenta contra los derechos de niñas, niños y personas adultas. La denuncia puede ser anónima.