Haciendo uso de las atribuciones que le confiere el artículo 137 de la Constitución Provincial, que faculta a la Legislatura para reglamentar una normativa excedido el plazo de 180 días de haber sido promulgada, este miércoles el parlamento jujeño sancionó la ley n.° 6.279, reglamentaria de la ley n.° 5.185 del año 2000 denominada “Compre Jujeño”.

//Mirá también: Expectativa en el mundo del litio por inicio de producción de Minera Exar

En el articulado de la nueva norma quedó establecido que se deberá conformar el Comité de “Compre Jujeño”, integrado por el Poder Ejecutivo, representado en la figura de los ministros de Hacienda y Finanzas, Desarrollo Económico y Productivo, y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; por dos representantes del Poder Legislativo (uno por la mayoría y otro por la minoría); y por dos representantes de las cámaras empresariales, según corresponda a los temas que deba considerarse.

También la ley reglamentaria dispone que el Tribunal de Cuentas de Jujuy afectará a un auditor permanente.

Con el voto de la mayoría la Cámara de Diputados aprobó la reglamentación de la ley "Compre Jujeño", que data del año 2000. Foto: Vía Jujuy

Cabe recordar que la ley 5.185 “Compre Jujeño” expresa en su artículo 1 que “los tres poderes del Estado, así como los entes autárquicos y descentralizados, sociedades y/o empresas del Estado provincial o mixtas con participación mayoritaria estatal deberán, tanto en las compras de bienes de consumo como de capital y servicios, así como en las contrataciones que efectúen, preferir ante igualdad de condiciones, bienes de origen provincial, oferentes radicados en la provincia y asimismo para la contratación de profesionales, técnicos y mano de obra, se dará prioridad a aquellos que acrediten dos (2) años como mínimo de residencia en la provincia”.

LO QUE SE DIJO EN LA CÁMARA

La Legislatura de Jujuy celebró este miércoles su cuarta sesión ordinaria del año, presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Juan Carlos Abud Robles. Fue en su transcurso que se dio tratamiento al despacho emitido semanas atrás por la Comisión de Economía respecto del proyecto para la reglamentación de la conformación del Comité “Compre Jujeño” instituido por la ley 5.185, que fuera sancionada el 29 de junio del año 2000.

Durante su intervención, en su carácter de miembro informante del despacho el diputado justicialista Juan Ortega sostuvo enfáticamente que “este proyecto reglamentario va a aumentar la producción local”, al tiempo que aseveró que la ley reglamentaria “tendrá un impacto positivo en sectores estratégicos como la minería”, por ejemplo.

//Mirá también: Comenzó en Jujuy la cosecha de cannabis medicinal

Opinando sobre la importancia de la nueva norma, el presidente del bloque Frente de Todos - PJ, Rubén Rivarola, primero valoró que en su formulación final “se trabajó en conjunto” con los sectores involucrados, para luego considerar que “es un día importante para las empresas medianas y pequeñas de la provincia”, terreno en el que la suya es palabra autorizada ya que es un conocido empresario del medio.

También durante la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados de Jujuy convirtió en ley n.° 6.278 el decreto del Poder Ejecutivo que aprueba el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera de Litio, integrada por Jujuy, Salta y Catamarca.