Después de algunos intentos desde tiempo atrás, finalmente la aplicación Uber incluyó a San Salvador de Jujuy entre las ciudades argentinas en las que ofrece su servicio, una modalidad de transporte para personas que no se encuadra en el sistema público convencional.

Precisamente por esto es que, además de abrirse una controversia con los taximetreros y remiseros locales que rechazan su prestación, el servicio es calificado como “ilegal” por la Municipalidad capitalina.

Por esa razón, en un operativo de control inspectores de la Dirección municipal de Tránsito y Transporte detectaron este martes la circulación de un vehículo particular que operaba a través del cuestionado sistema.

Uber es ilegal en San Salvador de Jujuy, dice el Municipio capitalino. (Archivo Vía Jujuy)Archivo Vía jujuy

“El municipio no está en contra de la aplicación sino del uso que se le da, puesto que todo lo que sea transporte de pasajeros dentro del ejido de la ciudad de San Salvador de Jujuy, tiene que contar con la habilitación en base a las normativas y ordenanzas correspondientes”, explicó con claridad el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Guillermo Marenco.

Argumentando a su favor, la empresa de origen norteamericano especifica que Uber es “una aplicación que conecta a socios conductores con usuarios que desean un conductor privado”.

No obstante, Marenco sostiene que toda persona o servicio que “ofrezca el traslado en unidades que no se encuentren en el marco de las normativas especificadas por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, es considerada actividad ilegal y por lo tanto será infraccionada y demorada de acuerdo a lo establecido por las normativas vigentes”.

Guillermo Marenco, secretario municipal de Servicios Públicos de San Salvador de Jujuy. (Archivo Vía Jujuy)archivo via jujuy

En ese sentido el director de Tránsito y Transporte, Fernando Frías, explicó que el vehículo demorado durante el operativo de control “trabajaba mediante la aplicación Uber, transportando a dos personas, y al advertir irregularidades, los inspectores procedieron a solicitar la documentación del conductor, que no cumplía con el requerimiento” de las leyes y ordenanzas que regulan la actividad del transporte de pasajeros.

Así las cosas, habiendo comprobado fehacientemente que la aplicación está activa en la capital jujeña, los funcionarios dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos coincidieron en “advertir a los pasajeros que las únicas unidades habilitadas para realizar el transporte de pasajeros son los radio taxis o ‘taxis amarillos’, y el servicio de taxis compartidos”.

Finalmente Frías indicó que por estos días continuarán en la ciudad los operativos para sacar de circulación a particulares que trabajen con “este sistema ilegal, por lo que se solicita a la comunidad colaborar con el municipio capitalino, que busca brindarle calidad y seguridad al pasajero”, completó.